Respaldo total a caficultores ofreció ministro de Hacienda en Congreso Nacional de Cafeteros

"El Gobierno va a honrar su palabra y sus compromisos. Como se ha reiterado, la caficultura es crucial para el país, un activo social muy grande. Estamos comprometidos en mantener ese apoyo".

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

Estas fueron las palabras de Óscar Iván Zuluaga, durante su intervención en el evento que sesionó hasta el viernes en Bogotá.

"El Gobierno va a honrar su palabra y sus compromisos. Como se ha reiterado, la caficultura es crucial para el país, un activo social muy grande. Estamos comprometidos en mantener ese apoyo", dijo el funcionario.

El acuerdo al que hizo referencia Zuluaga, firmado a comienzos de septiembre, demanda una inversión de 1,4 billones de pesos y tiene como objetivo incrementar la producción anual del grano a 17 millones de sacos para el 2014.

Del total de recursos, el Minhacienda apropió 900.000 millones de pesos y la Federación, 500.000 millones.

El convenio contempla 6 estrategias, entre las que se destacan el apoyo al servicio de extensión, para lo cual el Gobierno aportará 60.000 millones durante tres años y se trabajará en la investigación del genoma del café y de la broca.

También se busca aumentar a dos millones de sacos anuales las exportaciones de cafés especiales, para lo cual se requieren 10.000 caficultores adicionales. La Federación Nacional de Cafeteros estima que en el 2008 se colocarán 1,074 millones de estos sacos en el exterior.

Igualmente se habla de reconvertir 26.000 hectáreas de café no sostenibles, proceso que será financiado por la banca multilateral.
"Se ratifica el acuerdo de política cafetera entre el Gobierno y la Federación y se avanza en un nivel de remuneración superior para el contrato de protección de precios", destacó Gabriel Silva, gerente de la Federación, en su balance del congreso.

También resaltó los logros en la reestructuración de los créditos Pran (de los cultivadores), lo mismo que en la creación del seguro de cosechas para los cafeteros, que los protegerá de los desastres naturales y de las tragedias ocasionadas por el invierno. 

Siga bajando para encontrar más contenido