Respetar los DDHH es bueno para la economía: Hillary Clinton

Así lo dijo la secretaria de Estado estadounidense en el marco del Diálogo Estratégico y Económico.

POR:
mayo 09 de 2011 - 06:43 p.m.
2011-05-09

 

"Observando la historia durante largos períodos, constatamos que las sociedades que respetan los derechos humanos se hacen más prósperas", afirmó, aludiendo a las recientes manifestaciones pro democracia en el mundo árabe. Dai Bingguo, el más alto diplomático chino, le respondió afirmando que su país está logrando enormes progresos en la materia y alentó a los estadounidenses a visitar China.

"Ustedes podrán constatar personalmente los enormes avances de China en diferentes aspectos, incluidos los derechos humanos y conocer la verdadera China", dijo. Al abrirse las conversaciones bilaterales que se prolongarán durante dos días en Washington, el diálogo se orientó hacia el control que ejerce Pekín sobre su moneda y el masivo excedente comercial chino.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner colocó a la cabeza en la lista de temas a discutirse en este encuentro de Diálogo Económico y Estratégico, la necesidad de que "China se encamine a una tasa de cambio más flexible con mercados de capital más abiertos".

También remarcó la necesidad de reformas financieras que incentiven el sector privado, y la generación de "un campo de juego más equilibrado" en materia de comercio e inversiones entre las dos potencias. Sin embargo el vice primer ministro Wang Qishan señaló que abordar temas de desequilibrios económicos será "un largo proceso". "No es algo que podamos hacer de un día para otro" señaló, comunicándose mediante un intérprete. "Nosotros esperamos que Estados Unidos se abstenga de politizar" los temas comerciales, agregó.

Ambas partes enfatizaron la necesidad de que las dos economías más grandes del mundo trabajen juntas, y del progreso obtenido hasta el momento sobre los temas que se encuentran en el centro de la discusión: las acusaciones de Estados Unidos de que China estratégicamente devalúa el yuan, y los 273.000 millones de superávit comercial con Estados Unidos logrado por Pekín el año pasado.

También señalaron que la cooperación entre las dos partes ha sido y continuará siendo crucial para la recuperación económica mundial después de la crisis de 2008-2010. Al abrir el panel anual destinado a la discusión económica Geithner señaló que China debe cambiar el foco de su economía. "En China, basándose en las increíbles reformas de los últimos 30 años, el desafío es sentar las bases para un nuevo modelo de crecimiento, conducido por una mayor demanda doméstica, con una economía más basada en el mercado, y un sistema financiero más sofisticado", agregó.

Además subrayó la necesidad e de que China fortalezca los derechos de propiedad intelectual y abra las puertas a la inversión extranjera. "Estos encuentros son muy importantes para mejorar el nivel de entendimiento que cada uno de nosotros tiene y de nuestras respectivas prioridades económicas, para mejorar la confianza entre nosotros", señaló.

Wang dijo que el gobierno chino esta firmemente comprometido con la "apertura", pero también sugirió que Estados Unidos necesita trabajar para mejorar la economía mundial.

"La clave de la recuperación económica mundial todavía radica en Estados Unidos", aseguró.

WASHINGTON / AFP

Siga bajando para encontrar más contenido