Responsabilidad de los proyectos municipales quedará en manos de los alcaldes

Iniciativa está enmarcada en una política nacional, pero hay condiciones que implican coordinar con gobernadores y alcaldes para evitar que plataformas logísticas se conviertan en 'elefantes blancos'.

POR:
mayo 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-05

Esto, por cuenta de los lineamientos en los Planes de Ordenamiento Territorial, así como por medidas que pueden tener un grave impacto, entre otras, el 'pico y placa' para los automotores de carga.

"No solo debe buscar el sitio adecuado para instalar la plataforma logística, sino que si los alcaldes creen que su municipio tiene potencial para crear una plataforma logística, deben asociarse con el sector privado, pero también es necesario que tengan en cuenta las medidas que tomarán para que, efectivamente este proyecto pueda ser exitoso", dice el subdirector de Planeación, Andrés Escobar.

El viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, explica que una adecuada coordinación es la razón por la cual se definió el documento Conpes y se convocó a un Comité de Facilitación Logística, conformado tanto por representantes del Estado y del sector privado.

"Lo que se busca, precisamente, es una coordinación a nivel gubernamental en temas locales y nacionales, en donde no solamente los gobiernos locales sino el sector privado, puedan manifestar las dificultades y ayuden a resolverlas correctamente".

En todo caso, es claro que más allá de los planteamientos, queda en manos de los mandatarios locales, al momento de jugársela con una plataforma logística para impulsar la economía de su municipio, buscar mecanismos que garanticen una planeación a largo plazo y que no pongan en riesgo la inversión y la eficiencia de un proyecto, dejándolo a merced del gobernante de turno.

Siga bajando para encontrar más contenido