la responsabilidad social, todo que ver con las pymes

la responsabilidad social, todo que ver con las pymes

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octubre 30 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-30

Responsable socialmente no solo es la pequeña, mediana o gran empresa que acata las normas, sino aquella que hace una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental de su entorno y de su país. Visto desde esa perspectiva, aspectos sociales como el empleo, el tejido social, los valores, la familia, la vida en comunidad, la tolerancia, la violencia intrafamiliar y las conductas socialmente rechazables, entre muchos otros, son también temáticas que debe abordar si quiere ser competitiva y cumplir con este compromiso. Hoy en día, las grandes economías, encabezadas por Europa, están exigiendo normatividad y certificación a las empresas en el ámbito de la responsabilidad social, lo que lleva a concluir que es esta presión, al igual que la ejercida sobre la gestión ambiental, tan en boga por estos días, la que va a generar procesos interesantes en este campo a nivel colombiano. “Muchas de las pequeñas empresas, aunque manejan algunas variantes de responsabilidad social, ignoran que lo estén haciendo. En general, la pyme es privilegiada por su misma estructura chica, donde todavía se conserva el concepto del hombre como individuo, y es la que está llamada a tener un protagonismo casi único frente al tema de la responsabilidad social, lo que no ocurre en algunas de las grandes empresas, donde se ha perdido el sentido de humanidad, y donde el ser humano es un número más”, afirma Gustavo Adolfo Riveros Sáchica, director de Especializaciones de Gestión Empresarial de la Universidad del Rosario. A nivel laboral, el desarrollo de competencias múltiples es un tema prioritario para la pequeña empresa, más allá del cumplimiento de las leyes o normas que obliga la ley frente al trabajador. La capacitación para desempeñar múltiples cargos y la promoción dentro de ellos, son una responsabilidad que hace fuerte a las pymes, preparándolas para asumir cualquier reto con total libertad. La gran empresa, entre tanto, está en un proceso distinto, donde a nivel laboral son las especializaciones de los cargos lo que impera. Riveros es enfático en señalar que “a nivel del medio ambiente, la riqueza de muchos empresarios hoy en día proviene de una deuda con el medio ambiente. Ejemplos como la contaminación del Río Bogotá, son dicientes en este sentido”. “Pero, el compromiso social con el medio ambiente no tiene que ver solo con el hecho del manejo de sólidos, fluídos y emisiones ambientales. También, tiene que ver con temas como la prevención de la contaminación visual, auditiva, el planeamiento territorial para el campo empresarial, el nivel de desplazamiento de los trabajadores hacia sus sitios de trabajo, consumiendo más o menos combustible y recursos, y el manejo de turnos de trabajo con no flexibilidad de horarios, entre otros aspectos”. Por el medio ambiente Las tareas a desarrollar en el campo medioambiental dentro de las pymes están centradas en dos aspectos básicos: 1. La formación de la gente en el tema verde y 2. La flexibilidad en los modelos de trabajo como el teletrabajo. Los dos hacen parte de un protocolo que la normalización ha contemplado para la certificación en normas ISO 14000, que le permite a la empresa llegar con mayor libertad a los mercados internacionales. Esto genera la competitividad y el desarrollo que el empresario de la pyme ha dejado de lado por el concepto que tiene de costo, pues no lo ve como inversión a largo plazo. “En el campo de derechos humanos, la responsabilidad social se ha limitado a creer que es un asunto de gobierno, guerrilla y paramilitares. El concepto es tan amplio y desconocido que es extraño hablar de trabajo, libertad de expresión, salarios justos o cumplimiento de pagos, como derechos humanos”, manifiesta el catedrático de la Universidad del Rosario. La empresa tiene una responsabilidad de cumplimiento de normas y leyes que están directamente relacionadas con el ‘bienestar’ de sus trabajadores y con su entorno. Un compromiso que se mezcla con el aporte a los impuestos para generar progreso colectivo.

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