Responsabilidades y comisiones para los fondos de pensiones

Responsabilidades y comisiones para los fondos de pensiones

POR:
mayo 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-21

Uno de los factores que más confusión generó en los primeros tres meses del año, cuando los fondos de pensiones estuvieron impactados negativamente por las bolsas de valores, fue el hecho de que los recursos administrados registraran pérdidas, mientras que las sociedades administradoras tenían ganancias.

De enero a marzo, los fondos de pensiones obligatorias perdieron 1,59 billones de pesos y las AFP ganaron el mismo período 47.851 millones de pesos, 1,89 por ciento más que en igual lapso del año pasado.

Otros actores del sector financiero opinan que estas cifras son el resultado del esquema de ingresos de las AFP, las cuales reciben una comisión fija de cada uno de sus afiliados y dicen que con la reforma financiera esas comisiones van a aumentar.

Actualmente las AFP reciben una comisión del 3 por ciento de la cotización, la cual se divide en dos partes iguales: un 1,5 por ciento que corresponde al seguro previsional "que cubre invalidez y muerte" y otro 1,5 por ciento que es propiamente el pago por la labor de administrar el ahorro. En la reforma se plantean que la segunda parte tenga un componente variable atado al desempeño del fondo, para que reciba más comisión el que rente más.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, asegura que no es cierto que los fondos tengan ingresos fijos por las comisiones que reciben y que la prueba está en que algunas AFP incumplieron con la rentabilidad mínima y tuvieron que responder con su patrimonio.

En lo que respecta al cambio en el esquema de comisiones dice que lo que se busca es alinear los intereses de ahorradores con los de las administradoras, pues a estas se les incentiva a buscar más rentabilidad, la cual va a ir directamente a la cuenta de cada uno de sus afiliados. "Además eso tiene un límite para que las AFP no sean demasiado arriesgadas", aclara.

Otra de las dudas que se han generado con la reforma se deriva del hecho de que con los multifondos se busca corresponsabilizar a los cotizantes para que se preocupen más por su pensión.

Algunos temen que con este nuevo esquema, las AFP se limpien las manos en caso de malos resultados y culpen al afiliado por haber escogido mal el fondo. Montenegro responde la responsabilidad va a ser compartida, pues la reforma no elimina la rentabilidad mínima, que es un requisito que debe cumplir cada administradora, so pena de ser sancionada. Insistió, de todas maneras, en la importancia de entender que en las inversiones de largo plazo no hay volatilidad, tampoco se obtienen rendimientos altos.

Así mismo, la reforma establece unos parámetros de edades para la escogencia de los multifondos, los cuales deben ser acatados por las AFP en caso de que el cotizante no escoja por sí mismo.

Siga bajando para encontrar más contenido