Como responsable de crisis lechera señala gerente de Colanta a Andrés Felipe Arias

En 20.000 millones de pesos se redujeron las ventas totales durante el 2009 de la Cooperativa de Lecheros de Antioquia (Colanta), la principal productora de leche en Colombia.

Finanzas
POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

Para Jenaro Pérez gerente general de Colanta, este ha sido un año de crisis. La compañía ahora apunta a mercados asociados a los lácteos.

La negativa noticia la precisó el gerente general de Colanta, Jenaro Pérez, al presentar el Informe de Gestión 2009. El mismo líder gremial responsabilizó al ex ministro y precandidato presidencial del Partido Conservador Andrés Felipe Arias de ser el 'Atila' del campo colombiano y creador de la actual crisis lechera, "de la que no nos recuperaremos ni en 30 años", expresó con vehemencia.

Y es que el año fue negro para los lecheros del país. Las exportaciones de Colanta cayeron un dramático 78 por ciento. A eso suma que las ventas totales llegaron solo 1,3 billones de pesos el año pasado. 

Esto se debe a dos causas principales: el cierre del mercado venezolano y a la importación de 7.400 toneladas de lactosuero, promedio de los últimos siete años, provenientes, en especial, de China y Turquía. 

"Eso es una irresponsabilidad", calificó Pérez, al explicar que este producto se emplea para adulterar leche en Colombia y antes de volver a atacar al ex jefe de la cartera de agricultura. "Fue él (Arias) quien al llegar al ministerio aumentó la importación masiva de suero. Por eso dejamos de comprar cerca de 500 mil litros diarios de leche en polvo, esto quiere decir que muchos campesinos se quedaron sin trabajo", dijo Pérez al mencionar que el año pasado cerca de 700 trabajadores asociados debieron salir de la cooperativa. 

De ahi se desprende que enero haya tenido hasta excedentes de 100 millones de litros de leche que no se vendió, lo que podría aumentar si se tiene en cuenta la autorización del Gobierno Nacional para vender leche cruda y mezclas lácteas.

Además, esos sobrantes ya no pueden ser aprovechados para la fabricación de leche en polvo, pues habría una sobreoferta frente al mercado nacional. 

Por eso Pérez no es nada optimista y predice que el 2010 será para los lecheros una época de "sálvese quien pueda", e indicó que el capital invertido en regular la sobreabundancia pudo generar intereses por 6 mil millones de pesos. 

Lo que viene para 2010 

Una comisión técnica de Colanta trabaja en un plan de franquicias, ya no para distribución de sus productos, sino de producción de los mismos, un portafolio que comprende cárnicos, lácteos, fertilizantes y concentrados. 

Esta estrategia de concesiones y franquicias le ha funcionado bien a esta cooperativa: en el 2009 tuvo un incremento de 620 por ciento. Por eso será utilizada apuntando a mercados extranjeros, principalmente Estados Unidos. 

Para cumplir este cometido los lecheros esperan la pronta firma del TLC para tener mejores oportunidades de negocio. Esto en un mercado en que Colanta, según Pérez, tiene buena posibilidades de competir. 

Los 4.061 millones de pesos de excedentes generados el año pasado, se invertirán en terminar la planta de quesos en Santa Rosa de Osos, norte antioqueño, y la conquista de nuevos mercados como Perú y Chile. donde se adelantan gestiones para cumplir con los requisitos de exportación.