Ser responsables socialmente es parte del negocio de Cerrejón

Cerrejón, la principal productora de carbón del país y cuyas operaciones se desarrollan en La Guajira, comprendió que para ser viable en el largo plazo tenía que involucrar a la gente de la región como su negocio.

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diciembre 02 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-02

El presidente de la firma, Leon Teicher, explica que hace seis años se tomó la decisión de revisar la filosofía de responsabilidad social, pasando del concepto filantrópico del asistencialismo al de la sostenibilidad, buscando hacer una vida conjunta con esas comunidades. Según el directivo, las razones fueron producto del convencimiento de tener una obligación moral, pero además porque es una buena práctica de negocio. Para ello, hace cuatro años se crearon cuatro fundaciones que trabajan programas de desarrollo, con apoyo del sector privado y entidades multilaterales. La primera, conocida como la Fundación para el Progreso de La Guajira, tiene a su cargo la generación de empleo a través del sector privado; la segunda se encarga de estructurar planes de fortalecimiento o institucional, pues en las zonas apartadas el Estado tiende a ser débil. Una tercera fundación está a cargo del agua, dado que hacia el norte el departamento se vuelve de-sértico y rural, presentando problemas de falta de abastecimiento y de saneamiento básico. La cuarta entidad tiene a su cargo lo relacionado con La Guajira indígena, toda vez que más del 40 por ciento de la población del departamento ostenta esta condición. Es decir, tiene etnia, creencias religiosas e idioma propios, por lo que se trabaja para que desde esa perspectiva se logre el desarrollo, con miras a derrotar la pobreza o la mortalidad infantil. La acción es transversal y las fundaciones interactúan para enfrentar y resolver problemáticas de salud y de educación. helgon

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