Poca respuesta de desplazados a casas gratis

Según el Gobierno, en el país todavía hay un potencial de 60 mil familias que podrían postularse.

POR:
junio 25 de 2014 - 01:19 a.m.
2014-06-25

El Gobierno volvió a prorrogar por dos semanas el plazo para que las personas en condición de desplazamiento y vulnerabilidad de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Bogotá puedan postularse y acceder a una vivienda gratuita.

Tras un primer plazo, que se venció el 13 de junio, los interesados tendrán hasta el próximo 4 de julio para acudir a las cajas de compensación familiar de cada municipio y diligenciar el respectivo formulario.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó ayer que la decisión se tomó para que las personas tengan más tiempo de hacer las diligencias de rigor, pues muchas de ellas deben recorrer grandes desplazamientos y esto hace que el proceso sea más engorroso.

El funcionario recordó que solo en Bogotá hay 15.000 familias potenciales que podrían acceder, mientras que en el resto del país hay 45.000. Henao reconoció que poca gente de este grupo en condición de desplazamiento y vulnerabilidad se ha presentado a las convocatorias, pero “al ser un grupo prioritario en el proceso, les daremos todas las herramientas para que puedan postularse.

“A esto debemos sumarle que, en el caso particular de Bogotá,se harán otras 1.000 viviendas y esto requerirá de más tiempo para darles la oportunidad a los interesados”, anotó Henao.

El Ministro de Vivienda también recordó que es indispensable que la población desplazada que desee acceder a vivienda gratuita aparezca registrada en el sistema de información de la Red para la Superación de la Pobreza Extrema Unidos (Siunidos), así como en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD), de acuerdo con lo señalado en el artículo 3 del decreto 2164 de 2013.

El potencial para este grupo es grande, si se tiene en cuenta que el Gobierno Santos le dará continuidad al plan con otras 300 mil unidades gratis.

Siga bajando para encontrar más contenido