Como respuesta a problemática ambiental, sector construcción da sus primeros pasos en sostenibilidad

Se estima que en la ciudad hay unos 17 proyectos que cuentan con alguna característica ambiental y la tendencia continúa en aumento.

POR:
noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

"Es claro que el costo de los servicios públicos es uno de los factores que más se analizan a la hora de elegir una oficina. Por eso, los empresarios están prefiriendo los proyectos sostenibles o denominados verdes", dice Ernesto Estefan, presidente de Contempo, firma especialista en diseño y ubicación de oficinas.

"Por ejemplo Glass Haus ofrece una cubierta tapizada en grama para disminuir la temperatura interior y evitar el uso de aire acondicionado, de paso se optimiza este espacio dándole una zona de recreación pasiva a los empleados", explica Roberto Cáceres, presidente de Colliers Internacional Colombia.

"Precisamente se está consolidando el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y se están adecuando las normas internacionales para calificar los proyectos del país", señala Victoria Eugenia Vargas, gerente de relaciones de la cementera Holcim.

En su opinión, es importante saber cómo se comportan las edificaciones, cuánto vale sostenerlas y qué se va a hacer con ellas cuando terminen su vida útil para no consumir todos los recursos naturales", manifestó, al explicar las razones d ela nueva tendencia. 

Siga bajando para encontrar más contenido