Se restablecerá servicio de gas en suroccidente del país

Se estima que el proceso se lleve a cabo entre la noche del sábado y la mañana del lunes.

felix Quitero /Portafolio

Gasoducto

felix Quitero /Portafolio

POR:
diciembre 22 de 2011 - 06:17 p.m.
2011-12-22

Son 800.000 usuarios del Valle del Cauca y cauca y 350.000 del Eje Cafetero los afectados por la avalancha que destruyó un tramo del gasoducto.

Gabriel Turbay, presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), anunció que si las condiciones climáticas lo permiten –desde ayer no llueve en la zona- mañana terminarían los trabajos mecánicos para habilitar el tramo del gasoducto que fue destruido por una avalancha en zona rural de Herveo (Tolima).

Desde la madrugada del 15 de diciembre pasado, día en que ocurrió el deslizamiento provocado por las intensas lluvias, 165 operarios de 8 firmas contratistas trabajan para reparar los 100 metros de tubo destruidos por un alud.

El fenómeno natural generó la suspensión inmediata del servicio a 49 poblaciones del Valle del Cauca, Cauca y el Eje Cafetero, donde 1.150.000 usuarios permanecen sin gas natural.

“El mejoramiento de las condiciones del clima permitieron a la empresa Trasgas de Occidente –propietaria y operadora del gasoducto Mariquita-Cali- adelantar los trabajos que permitirán poner en posición los cuatro tubos de 20 pulgadas que reemplazarán el tramo afectado”, dijo Turbay.

De acuerdo con los cálculos de TGI, tras terminar hoy la ubicación del nuevo tramo en las primeras horas de mañana se realizará la purga y llenado del gasoducto que permitirá comenzar la regasificación de las redes de distribución residencial en los centros urbanos afectados.

“Este proceso (purgado y llenado) puede durar hasta 8 horas. Ósea que la tarde del sábado las empresas distribuidoras del Eje y Valle del Cauca podrían iniciar la  regasificación. Las distribuidoras deben desarrollar protocolos de seguridad que pueden tardar hasta 30 horas para completar el proceso que permite que el gas llegue a los últimos usuarios”, agregó Turbay.

BUCARAMANGA

Siga bajando para encontrar más contenido