Una restricción del comercio desabastecería a Venezuela, asegura presidente de Analdex

Para Javier Díaz, "aunque Chávez ha manifestado que Venezuela puede comprar en Brasil los bienes que compra en Colombia, un cambio de proveedor toma mucho tiempo".

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

"Esas expresiones (de Chávez) no son nuevas. Las hemos escuchado en veces anteriores y cuando se han presentado enfrentamientos de carácter politico entre los dos países (Venezuela y Colombia), con excepción de los dos días en que se cerró el comercio, o ha habido una interrupción del intercambio", señaló Díaz Molina.

"Obviamente, espero que el pronunciamiento no afecte la dinámica que hemos traído. En una situación de crisis como esta, la razón para tranquilizarnos es que a pesar de todo tenemos cifras en materia de exportaciones a Venezuela cada vez más crecientes", agregó Díaz.

Para el dirigente, "es indudable que estos pronunciamientos generan una gran incertidumbre entre los empresarios. Crean el pensamiento y el análisis de si estas (amenazas) realmente se podrían materializar".

También dijo que "aunque el presidente Chávez ha manifestado que Venezuela puede comprar los bienes que ha comprado aquí en Colombia, en Brasil (ellos producen 10 veces más que Colombia) un cambio de proveedor toma mucho tiempo. Lo peor que podría pasar es que den restricción al comercio, eso generaría un desabastecimiento en Venezuela".

"Lo que ha limitado a Venezuela para tomar medidas de restricción del comercio es el hecho de que no solo nos afectaríamos los empresarios colombianos, sino que se afecta ese país, con el desabastecimiento", sostuvo.

Sobre la diversificación de las exportaciones

Díaz dijo que sobre este tema se ha trabajado en eso "a paso lento".

"Lo que hay que entender es que independiente del problema con Venezuela, Colombia tiene una concentración de comercio en dos mercados, Venezuela y Estados Unidos, y eso no resulta conveniente no solo por el problema político con Venezuela sino por temas como la desaceleración estadounidense", dijo Díaz.

"Necesitamos avanzar de la mano con el Gobierno colombiano para minimizar el riesgo de esa dependencia comercial. Entendemos que eso no se hace de la noche a la mañana, toma varios años y se debe hacer, independientemente de la crisis con Venezuela", agregó. 

Siga bajando para encontrar más contenido