Restricción a las llantas chinas abrió espacio en el mercado

El sobrearancel impuesto a los productos provenientes del gigante asiático sacó de la competencia local unas 600.000 llantas de diferentes marcas que ingresaban de China. Incluso, en el último trimestre del año pasado se presentó una escasez de las marcas nacionales e importadas.

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Restricción a las llantas chinas abrió espacio en el mercado

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enero 14 de 2014 - 11:26 p.m.
2014-01-14

Orlando Murra, gerente general de la Importadora Nacional de Llantas (Imlla), tiene claro el camino que recorrerá la empresa en los próximos años: duplicar la participación de las marcas japonesas Dunlop y Toyo en el mercado local, llevándolas del 3,5 por ciento actual al 7 por ciento, de un total de 4,3 millones que importa anualmente el país.

Tras 15 años de presencia de estos dos productos en Colombia, Imlla inició recientemente una estrategia basada en la diversificación de su portafolio, y en el modelo de distribución y posicionamiento en el mercado nacional, que incluye la incursión en la venta de llantas para motos y la apertura de puntos de venta propios.

¿Cuáles son los planes para el 2014?

Estamos concentrados en la consolidación de nuestra marca en la línea de negocios de llantas para el transporte pesado.

¿Qué les hace pensar que pueden crecer el año entrante en esta línea de negocio?

El crecimiento del mercado se ha venido dando y se mantendrá durante los próximos años, como resultado de la norma antidumping aplicada por el Gobierno desde mediados de 2013, que le impone un sobrearancel a las importaciones de llantas provenientes de China. Esta restricción se extenderá por cinco años.

¿De qué magnitud es el espacio dejado por las llantas chinas?

El mercado nacional de llantas para transporte pesado es de 1,2 millones de unidades anuales. De ese total, entre el 55 y el 60 por ciento era abastecido con productos chinos, es decir, unas 600.000 o 700.000 llantas que provenían de ese país asiático.

Los cálculos indican que el mercado crece en alrededor de 60 mil llantas anuales, en promedio, para cada marca.

¿Qué tan importante es ese crecimiento para Dunlop y Toyo?

Ninguna de las marcas del mercado está en capacidad de cubrir por ahora ese crecimiento de 8.000 llantas mensuales. Entonces, la oportunidad es bastante grande.

¿Es decir que desde que se aplicó la norma ‘antidum- ping’ contra los productos chinos, Colombia ha estado en déficit de llantas?

Así es. En el último trimestre del año pasado se registró una escasez de llantas de camión para todas las marcas. Este faltante se siente cada vez más en el mercado, porque el inventario de llantas chinas, que era bastante alto, sigue agotándose.

¿Y cómo se ha solucionado este problema por parte del sector transportador?

La realidad es que cada marca ha venido haciendo sus respectivos ajustes, y de manera gradual se ha abastecido el mercado nacional.

¿Hay perspectivas de que alguna de las demás marcas quiera abrir planta en Colombia?

Que yo sepa, no. Lo que está sucediendo en el mundo es que las empresas están especializando sus actuales plantas y aumentando su capacidad de producción para atender los mercados cercanos. En América Latina, el único país donde alguna empresa montaría una nueva planta sería Brasil, donde solo el consumo interno amerita este nivel de inversión.

¿Qué estrategia planea aplicar Imlla para crecer en el mercado colombiano?

Vamos a trabajar con los concesionarios, es decir, haremos convenios para vender llantas en los lugares donde se venden los carros. Haremos alianzas con empresas grandes, como es el caso de Casa Toro, empresa que atiende mensualmente en sus talleres unos 8.000 vehículos.

¿Han pensado en puntos propios?

Esa estrategia la iniciamos el año pasado. Tenemos tres puntos. Dos en Bogotá y uno en Cartagena, pero el plan es ampliar la red de puntos propios ese año. Abriremos especialmente en Bogotá y ciudades de la Costa Caribe.

También estamos incursionando en el mercado de llantas para motos. Comenzamos en el 2013, pero lo vamos a fortalecer este año. Lo hacemos a través de importadores de este tipo de llantas.

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