La restricción en la vía al Pacífico se flexibilizaría

Gobierno y transportadores evalúan si es viable que los viernes y sábados no se apliquen limitaciones al tránsito de mercancías.

Finanzas
POR:
julio 09 de 2015 - 03:41 a.m.
2015-07-09

Pese a que este miércoles comenzaron a regir las restricciones al tránsito de carga entre Buga y Buenaventura –derivadas de las obras que buscan terminar la doble calzada entre Mediacanoa y Loboguerrero–, el Gobierno y algunos gremios del transporte están evaluando flexibilizar estas limitaciones que irán hasta mediados de diciembre.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar (uno de los gremios del transporte de carga), dijo que los transportadores están dialogando con el Gobierno para que los días viernes y sábados no aplique la restricción entre el kilómetro 64 y el 86 de la vía al puerto de Buenaventura.

Lo establecido es que los domingos, lunes y martes la restricción irá desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Entretanto, los miércoles, jueves y viernes esta se aplicará desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche. En cuanto al sábado, se fijó que habrá libre tránsito.

Según el directivo de Colfecar, el Gobierno está evaluando que si se libera el viernes para el tránsito de carga, se aumenten en dos las horas de restricción los días domingo, lunes y martes.

Entretanto, Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) –otro de los gremios camioneros del país–, señaló que hay muchos transportistas que no quieren bajar al puerto a cargar mercancías y afirmó que los cierres en la vía son un error del Gobierno. “Tener los camiones y tractomulas detenidos nos cuesta $5.000 millones diarios”.

“No estamos de acuerdo con la restricción. Hemos pedido al Gobierno que al libre tránsito del sábado se le sumen los días viernes y jueves”, dijo Ramírez, quien señaló que pensar en una restricción de 5 de la mañana a 8 de la noche los días domingo, lunes y martes “es una medida exagerada”.

“Le estamos apostando a la doble calzada Buga – Buenaventura, especialmente al tramo Mediacanoa – Loboguerrero.

Nuestro compromiso es que en diciembre del 2016 esté culminado todo el corredor”, manifestó la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien recordó que con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0) se inyectarán $250.000 millones para terminar esta carretera estratégica para el comercio exterior.

Héctor Sandoval D.
hecsan@eltiempo.com