'Restricciones en otros países han ayudado al turismo latino', dijo alto ejecutivo de la aerolínea LAN

Los efectos de la crisis económica se han sentido con mayor rigor en el transporte de carga, mas no en el de pasajeros el cual continúa subiendo por las mejores tarifas.

POR:
julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

Los menores costos de los pasajes, la inexistencia de trámites como las visas, la facilidad del idioma, así como la nueva oferta aérea, han hecho que los latinoamericanos estén redescubriendo los destinos turísticos de la región, lo que está siendo aprovechado por las compañías aéreas que no han sido ajenas al coletazo de la fragilidad de la economía mundial.

Este es el caso de LAN, una aerolínea que desde hace 13 años viene creciendo en Colombia. Juan Manuel Pérez, director general de la aerolínea para Colombia y Venezuela, explica que esa nueva ola de turistas en la región se traduce en que -por ejemplo- los vuelos desde Lima hacia Cartagena de LAN prácticamente están todos vendidos hasta agosto y el 85 por ciento de ese vuelo se reserva en el sur del continente.

¿Qué tanto ha sentido la empresa la crisis?

Lo que más nos ha afectado este año ha sido la gripa AH1N1, pues en un comienzo se cancelaron algunos vuelos desde Perú y Chile hacia México. Tuvimos que cancelar las operaciones unos días mientras se regularizaba todo nuevamente.

Pero por otra parte, el comienzo de año fue favorable para las líneas aéreas porque el precio del petróleo no estaba tan caro como el año pasado cuando nos golpeó durísimo.

Sin embargo, nosotros hemos tenido una ventaja porque LAN maneja sus costos de manera ordenada, su flota es muy eficiente y tenemos los aviones en el aire el máximo tiempo posible.

Otro punto que nos favorece es que tenemos un equilibrio entre el transporte de carga (39 por ciento) y pasajeros (61 por ciento). De esta manera mientras uno baja el otro sube y viceversa. En estos momentos, la carga de LAN ha descendido 17 por ciento pero los pasajeros han aumentado 30 por ciento a mayo.

¿La competencia en tarifas se ha trasladado a viajes internacionales?

En estas épocas de crisis una forma de ganar clientes es sacar tarifas atractivas al mercado para generar demanda por los viajes y eso se ha visto en este comienzo de año. Ha habido una competitividad agresiva en todos los mercados del mundo para que la gente siga viajando y que, a pesar de la crisis financiera, siga con sus planes de vacaciones aunque sí se ha visto afectado el negocio del tráfico corporativo.

Nos ha ayudado que LAN tiene operaciones domésticas en otros países y somos una alianza en sí misma porque de allí se desprenden LAN Chile, LAN Argentina, LAN Perú, LAN Ecuador.

Eso tiene una ventaja porque los mercados domésticos en esos países vienen creciendo lo que es bueno para nosotros y tenemos factores de ocupación de entre el 72 y 77 por ciento. En el ámbito internacional el crecimiento no pasa de un 4,5 por ciento en los meses de abril y mayo.

¿Cuál es el destino preferido de los colombianos en las rutas que ofrecen?

Definitivamente Argentina, que tiene un peso del 28 por ciento en la venta de LAN en Colombia. Luego tienes a Chile donde tenemos un peso del 25 por ciento y Perú, seguido de Miami y Brasil. También tenemos una fuerte demanda por los vuelos a Australia desde Santiago.

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento para este año?

Hoy en día estamos hablando de una venta cercana a los 35 millones de dólares al año y esperamos aumentar esa cifra. Pero hay que esperar a ver qué pasa en el segundo semestre del 2009, el cual aún es incierto en materia de recuperación.

Entre un avión y una bicileta

Juan Manuel Pérez es colombiano, administrador de empresas y confiesa que lleva un buen tiempo en el negocio. Tanto es así que se la pasa el 60 por ciento montado en un avión, y dice que cuando se sube a uno de ellos, es como si entrara a su apartamento. Uno de sus pasatiempos es coleccionar las llaves de los hoteles donde se ha alojado en el mundo y ya tiene tres baúles repletos. También es un aficionado al ciclismo. Los países grandes que no ha conocido son Suráfrica, Australia y la India.  

Siga bajando para encontrar más contenido