También restringen camionetas

También restringen camionetas

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julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

Los comerciantes aseguran que las medidas tomadas por el Ministerio de transporte, tendientes a restringir el ingreso de taxis nuevos al mercado de Bogotá, entre ellos las matrículas de vehículos station wagons y las camionetas de doble cabina, agregan otro problema a la renovación del parque automotor.

Sostienen que su posición es de apoyo a la renovación del parque automotor de carga, pero no en la forma como se quiere efectuar en el país, frenando el ingreso de vehículos nuevos, pues a cambio de solucionar los problemas, lo que pasa es que se agravan.

Opinan que en varios países se han adelantado programas de renovación, para lo cual se han diseñado proyectos multidisciplinarios que han arrojado resultados satisfactorios para todos los integrantes de la cadena del transporte de carga, sin restringir el ingreso de nuevos camiones y tractomulas.

Fletes con 12,5 por ciento por encima de la tabla

El Gobierno expidió el decreto que regula integralmente el transporte de carga y fija los valores de los fletes. La disposición señala que los generadores de carga deben pagar un 12,5 por ciento más que el precio señalado en las actuales tablas del Ministerio de Transporte.

Además, deberán cancelar el servicio dentro de los ocho días siguientes a la prestación del mismo.

La medida profundiza la vieja polémica entre los industriales y los comerciantes, con las empresas de carga y los propietarios de los camiones. Estos últimos piden que se respete la actual tabla de fletes, mientras que los industriales y propietarios de la carga, aseguran que los costos del servicio del transporte deben responder a las fuerzas del mercado, es decir, de la oferta y la demanda.

Este fue uno de los puntos centrales del paro de junio pasado y que el Gobierno prometió solucionar.

"Los fletes están sujetos a la oferta y la demanda, pues se transan minuto a minuto, lo que hace imposible someterse a una tabla", sostienen los propietarios de la carga. Explican que el costo de movilizar mercancía depende de circunstancias del momento, cambian permanentemente y no pueden someterse a una norma.

Así mismo, la obsolescencia del parque automotor de carga, aumenta la contaminación ambiental, pues los vehículos viejos no solamente tienen mayor emisión de gases dañinos para la humanidad, sino que contribuyen a aumentar el consumo de combustibles no renovables, debido a que su condición de viejos los hace ineficientes.

El presidente de Asecarga dice que el decreto sobre los fletes lo que hace es equiparar los costos del transporte para todos los renglones de la cadena.

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