Resuelven 19.813 reclamaciones de captadora ilegal de proyectos turísticos

Se trata de JM Inversiones Turísticas Caribe, Promotora Costa Caribe, Corporación Turística Sol Caribe, Inversiones Mares y Lagos S. A. y de personas Jaime Rodríguez Laguna y María Teresa Páez Cala.

POR:
mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

Estas sociedades, establecidas en Cundinamarca, ofrecían participación accionaria en hoteles de la Costa Caribe, pero se quedaron ilíquidas por malos manejos económicos. En la actualidad, dichos complejos turísticos operan normalmente, y representan la prenda de garantía para quienes hicieron aportes de capital.

La Superintendencia de Sociedades informó que contra esta decisión se podrá interponer recurso de reposición este lunes y el miércoles.

Jorge Urrego, interventor designado por Supersociedades, informó que fueron aceptadas para devolución de dineros 10.309 reclamaciones, que además de haber sido presentadas oportunamente, cumplieron los requisitos legales.

"El saldo, si lo hubiere, acrecerá a todos los beneficiarios de la devolución a prorrata de sus derechos, de acuerdo con las disponibilidades de las personas intervenidas y a las reglas previstas?, informó Urrego.

De otro lado, 9.361 reclamaciones fueron rechazadas por diversas razones legales, entre otras, porque se encontró que se efectuaron devoluciones anteriores a la intervención a cualquier título.

Otras 79 solicitudes fueron rechazadas por haber sido presentadas ex temporáneamente, y 64 más se aceptaron, pese a su presentación ex temporánea, considerando que habían sido radicadas inicialmente ante la Fiscalía.

Éstas últimas "serán atendidas una vez se efectúe el pago de las reclamaciones oportunas aceptadas, por conducto de las entidades financieras", agregó el informe del agente interventor.

Urrego Bustamante precisó que el monto máximo de las devoluciones aceptadas es en todos los casos el capital entregado, por tanto, en los eventos en que apareció demostrado que se efectuaron devoluciones anteriores a la intervención a cualquier título, éstas sumas fueron descontadas de los valores aceptados en cada caso.

Respecto a las reclamaciones que presentaron terceros, en condición de proveedores de bienes y servicios, contratistas, trabajadores y en general personas que no tenían la condición de afectados, el agente interventor señaló que éstas deberán ser presentadas dentro del término legal correspondiente, una vez se decrete la apertura del proceso de liquidación de las sociedades intervenidas. 

Siga bajando para encontrar más contenido