Entre enero y agosto, las entidades financieras ganaron $ 11,8 billones

Las cinco compañías con los mayores resultados fueron Banco de Bogotá, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente y el BBVA Colombia.

Bancos

Archivo Portafolio.com.co

Archivo Portafolio.com.co

Finanzas
POR:
Portafolio
octubre 11 de 2016 - 06:24 p.m.
2016-10-11

Aun en medio de la desaceleración económica, el sector financiero ha logrado mantener el crecimiento en sus cifras, lo que incluye las utilidades empresariales y los recursos administrados.

En cuanto al primer punto, las ganancias de las compañías del sector entre enero y agosto superaron los 11,8 billones de pesos, que representan un incremento nominal de 24 por ciento.

Según los datos de la Superintendencia Financiera, los activos del sector llegaron a 1.357,9 billones de pesos, impulsados por las inversiones y la cartera.

El grueso de los números corresponde a los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento).

En conjunto, estas entidades registraron utilidades de 9,18 billones de pesos en los ocho meses.

Las cinco compañías con los mayores resultados fueron Banco de Bogotá, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente y el BBVA Colombia.

En cuanto al comportamiento del crédito, la actividad central de estas entidades, la Superfinanciera informó que el saldo de cartera (incluyendo la del Fondo Nacional del Ahorro), cerró agosto en 404 billones de pesos.

Dicho dato representa un crecimiento nominal de 8,9 por ciento anual (0,74 por ciento real), que muestra que el enfriamiento de la economía sí se ha visto reflejado en el crédito.

Como se recuerda, en años anteriores los préstamos crecían a tasas de dos dígitos, pero ahora, con menor confianza de los consumidores y empresas que por varias razones han limitado sus decisiones de inversión, la cartera se resiente.

Y aunque los préstamos vencidos han aumentado, la calidad de cartera se mantiene en niveles sanos: por cada 100 pesos prestados, solo hay 3,2 pesos en mora.

La modalidad comercial, que representa el 57,4 por ciento del total, tuvo una disminución en términos reales, principalmente por “la menor demanda de los créditos en moneda extranjera, crédito empresarial y pymes”, dijo el ente de control.

Otro segmento que mostró un descenso fue el microcrédito, tal y como lo venían advirtiendo las entidades del sector, por una menor demanda y más cautela de las entidades a la hora de prestar.

Entre tanto, los préstamos para consumo tuvieron una leve aceleración, debido en su mayoría a que aumentaron los desembolsos para productos diferentes a las tarjetas de crédito.

Al tiempo, el crédito hipotecario continúa en ascenso, y en agosto tuvo un aumento considerable frente a julio.

OTRAS ENTIDADES

El segundo lugar en ganancias se mantiene en la industria aseguradora, con 1,26 billones de pesos entre enero y agosto, en su mayoría de quienes ofrecen seguros de vida.

Según la Superfinanciera, durante dicho lapso se emitieron primas por 15,4 billones de pesos, 1,4 billones más que en el mismo periodo del 2015.

Mientras tanto, los fondos de pensiones ganaron medio billón de pesos, y las fiduciarias tuvieron utilidades por más de 324.000 millones de pesos.

Sin embargo, los fondos administrados por estas entidades continúan teniendo muy buenos resultados.

Las cifras del regulador muestran que los rendimientos acumulados del ahorro de pensiones y cesantías, fiducias, fondos de inversión colectiva y demás, superaron los 30 billones de pesos en los ocho meses.

A pesar de la volatilidad de los mercados, lo que ha jugado a favor de estos recursos es que la deuda pública colombiana (el activo preferido), ha tenido grandes valorizaciones este año, y lo mismo ocurre, pero en menor medida, con las inversiones en acciones colombianas.