Resultados del Grupo de los 20

Resultados del Grupo de los 20

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diciembre 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-16

El origen del G-20 fue una propuesta de Nicolas Sarkozy y de Gordon Brown, en medio de la crisis financiera, para convocar un segundo Bretton Woods con el objetivo de reformar el sistema financiero internacional, ante el asombro de que las autoridades no hubieran visto venir una crisis de semejante magnitud. Bush diluyó la propuesta proponiendo más bien una reunión con las 20 economías más grandes del mundo, las cuales respondían por el 90 por ciento del PIB mundial. Desde la primera cumbre en Washington, en noviembre de 2008, hasta la más reciente, en Seúl, son ya cinco los encuentros presidenciales. Su antecesor, el G-7, a su vez había sido creado como respuesta al shock petrolero de 1994. Al comparar los resultados de la cumbre de Washington con la de Seúl se observa que el campo de acción del G-20 se ha ampliado notablemente. Mientras que en Washington se estableció un plan detallado de reformas financieras, Seúl culminó con un amplio catálogo de buen gobierno global. Además de impulsar los compromisos de Washington sobre una reforma financiera, Seúl abordó, entre otros temas, la financiación a las pequeñas y medianas empresas, un plan de acción para el desarrollo, el cambio climático, la lucha contra la corrupción, la protección al medio ambiente marino y el compromiso de compartir los frutos del crecimiento con los países de menores ingresos. La pregunta que cabe hacerse es si el contenido de los comunicados finales del G-20 es simplemente un catálogo de buenas intenciones. Las recomendaciones de prudencia macroeconómica y de políticas domésticas como la política fiscal, monetaria y de supervisión, quedan sujetas a la buena voluntad de los países comprometidos. Las políticas que tienen que ver con reglas internacionales quedan en manos de los organismos internacionales para su aplicación. Actualmente, dentro del G-20 existe una diferencia marcada en la forma de estimular el crecimiento. Mientras los europeos han optado por la austeridad fiscal, apuntando a un horizonte de más largo plazo, Estados Unidos ha optado por unas políticas monetaria y fiscal expansivas buscando resultados rápidos en el corto plazo. Mientras que China con la intervención de su moneda y Alemania con una elevada tasa de ahorro basan su crecimiento en la demanda externa, acumulando así enormes excedentes comerciales, Estados Unidos promueve más bien la adopción de políticas que estimulen la demanda interna y gruñe porque los demás países se recuestan en ellos como motor para el crecimiento mundial. Seúl, como era de esperar, no resolvió esta controversia. En materia de políticas económicas nacionales, hizo un llamado para que los países se comprometan a abstenerse de realizar devaluaciones competitivas, a establecer sistemas en donde el mercado sea el que determine la tasa de cambio, y a adoptar políticas que conduzcan a reducir los desequilibrios externos excesivos (Asia ahorrando y USA gastando). Para esto último, ordenó a sus ministros de finanzas y a sus bancos centrales que elaboren unas directrices indicativas con un conjunto de indicadores que sirvan como mecanismo para identificar desequilibrios externos pronunciados que demanden acciones correctivas preventivas. En donde ha tenido más éxito el G-20 es en el tema de la reglamentación internacional. El FMI ha sido capitalizado y reformado, dándole más cabida a los países emergentes; al Banco Mundial se le han asignado nuevas tareas en apoyo de una agenda para el desarrollo; se creó el Financial Stability Board, encargado de activar alarmas tempranas en materia de riesgos financieros y macroeconómicos; se han establecido reglas más estrictas sobre capital y la liquidez de los bancos; se han creado reglas más rigurosas de supervisión bancaria que abarcan el control de la banca paralela, entre otras. Una de las preocupaciones del G-20 ha sido que los países no adopten medidas proteccionistas al comercio. Para ello, en la primera cumbre de Washington se adoptó el compromiso de no aplicar medidas restrictivas durante doces meses, convenio que se ha venido prorrogando sucesivamente; en Seúl fue extendido hasta finales del 2013. Aunque este compromiso no ha sido cumplido en el ciento por ciento, se hace un llamado a los países que han incumplido para que reversen las medidas restrictivas que han adoptado. La Ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales, cuyo objetivo es reducir substancialmente las barreras al comercio y los subsidios a la agricultura en el mundo, ha ocupado un sitio en todos los comunicados de las cumbres del G-20. La Ronda de Doha fue lanzada en noviembre de 2001, su último envión data de noviembre de 2008, y desde entonces ha sido incapaz de recorrer los últimos cien metros. En Seúl los líderes del G-20 expresaron en leguaje cifrado que “el año 2011 es una ventana de oportunidad crucial, aunque estrecha, que demanda intensificar y expandir los esfuerzos”. La nota curiosa del G-20 de Seúl fue el avión en que llegó Cristina Fernández. Mientras que los demás presidentes llegaban a Seúl en su Air Force One o en la aerolínea estatal respectiva, con emblemas promocionando a su país, Cristina lo hizo en un avión pintado de blanco sin ninguna insignia, lo cual dejó la impresión de que llegaba a la reunión de los 20 países más poderosos del mundo en un avión alquilado. Probablemente a las autoridades argentinas las persigue por todo el mundo la sombra de los llamados fondos buitre que quieren pagarse a toda costa lo que les debe el Gobierno argentino, recurriendo al embargo de los activos argentinos en el extranjero, como ya lo hicieron con los depósitos que el banco central tenía en la Reserva Federal de Nueva York. DIEGO PRIETO URIBE. Ex ministro Consejero de la Misión de Colombia ante la OMC. " Al comparar los resultados de la cumbre de Washington con la de Seúl se ve que el campo de acción del G-20 se ha ampliado”. " La pregunta que cabe hacer es si el contenido de los comu- nicados finales del G-20 es tan sólo un catálo- go de buenas intenciones.ANDRUI

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