Resumen 2014/Fin del auge petrolero

El valor del barril ha caído más de US$ 40 en lo corrido del año. Ya hay dificultades para operar.

La meta del millón de barriles de crudo diarios no se cumplirá en el 2014.

Archivo / Portafolio

La meta del millón de barriles de crudo diarios no se cumplirá en el 2014.

Finanzas
POR:
diciembre 22 de 2014 - 04:14 a.m.
2014-12-22

Al empezar el 2014 ni el más pesimista tenía entre sus cálculos que al final del año el precio del barril de petróleo caería por debajo de los 60 dólares. Pero así fue.
El incremento de la producción mundial de crudo, impulsado por el boom del petróleo y el gas esquisto de los Estados Unidos y una mayor oferta en Oriente Medio, y las bajas perspectivas de crecimiento económico hicieron que en seis meses el barril perdiera más de 40 dólares.
Esta noticia terminó de desajustar las cuentas de las empresas petroleras que este año ya venían siendo afectadas por problemas estructurales que tiene la industria en el país y que se resumen en tres: dificultades para expedir licencias ambientales, problemas con comunidades que suelen terminar en bloqueos a las operaciones y atentados de las Farc y el ELN a la infraestructura petrolera.
Como consecuencia de estos problemas el país tuvo que revisar a mediados del año su meta de producción petrolera, porque el cumplimiento del millón ya no era factible.
Esta problemática también incidió en el desarrollo de la Ronda Colombia 2014, que aunque tuvo buenos resultados para los campos ‘offshore’ ofrecidos, los contratos para explorar en tierra firme no fueron tan atractivos para los inversionistas.
Probablemente, el 2014 cerrará su balance con una producción petrolera de 990 mil barriles promedio diario.