Resumen 2014/Dólar

El precio de la divisa se movió este año en un rango de ajuste de casi 600 pesos.

El dólar ha oscilado entre 2.000 y 2.400 pesos este año.

Archivo / Portafolio

El dólar ha oscilado entre 2.000 y 2.400 pesos este año.

Finanzas
POR:
diciembre 22 de 2014 - 05:09 a.m.
2014-12-22

En las cuentas de comienzos de este año, ni el analista más atinado alcanzaba a imaginarse la montaña rusa que iba a enfrentar la tasa de cambio durante el 2014.
Muy temprano, por circunstancias externas, el precio de la divisa rápidamente tocó los 2.000 pesos.
En marzo, hubo una gran sorpresa para el mercado colombiano. JP Morgan, una conocida banca de inversión a nivel mundial, aumentó el peso de Colombia en uno de sus índices de deuda soberana. Esto quiere decir que una oleada de inversionistas extranjeros tuvieron que venir a comprar títulos de deuda del Gobierno colombiano, y esa entrada de dólares presionó la caída en los precios.
La situación se extendió hasta septiembre, al punto que la inversión extranjera de portafolio superó los 11.000 millones de dólares.
Después, vino el rebote. Las mejores expectativas para la economía estadounidense y el posible aumento en las tasas de interés, hicieron que Estados Unidos volviera a ser muy atractivo para las inversiones y muchos recursos salieron de países como Colombia. La puntada final llegó con la caída en los precios del petróleo.

OTRO AÑO DE BAJA EN LA BOLSA

Con los resultados obtenidos hasta ahora, el mercado accionario colombiano va a acumular dos años consecutivos de desvalorizaciones, calculadas con el índice Colcap.
Sin embargo, la historia ha sido muy heterogénea entre los títulos. Mientras que las petroleras han perdido casi la mitad de su valor, las firmas financieras y relacionadas con la construcción van bien.