Resumen 2014/Infraestructura

Un avance significativo de las viejas concesiones y la contratación de nuevas vías marcaron el año.

El vicepresidente Germán Vargas está al frente del programa de vías 4G.

Archivo / Portafolio

El vicepresidente Germán Vargas está al frente del programa de vías 4G.

Finanzas
POR:
diciembre 22 de 2014 - 05:43 a.m.
2014-12-22

En materia vial, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) destacó en el 2014 la contratación de la primera ola de concesiones del programa 4G, conformada por 10 proyectos y una inversión de 12 billones de pesos.
A esto se suma la aprobación de la primera APP de iniciativa privada: la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca.
En temas fluviales, a juicio de la CCI, el mayor avance estuvo en las obras encaminadas a recuperar la navegabilidad del río Magdalena, apuesta que conectará el centro del país con el Caribe y demandará inversiones cercanas a los 2 billones.
En asuntos portuarios, el gremio resalta la inauguración y puesta en marcha de Puerto Bahía en Cartagena y Puerto Brisa en La Guajira.
En el ámbito aeroportuario, para la Cámara los dos principales logros fueron la adjudicación del contrato orientado a adecuar la terminal y la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y la aprobación e inicio de las obras de modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.
En cuanto a los avances normativos, la CCI destaca los decretos reglamentarios de la Ley de Infraestructura, la modificación del decreto sobre el trámite de licencias ambientales y la norma que permite agilizar el proceso de expropiación de predios.