El ‘retail’ tiene todo para desarrollarse en el país

Destacados actores del sector llegaron a esta conclusión luego del ‘Foro Retail 2015’ organizado por Portafolio.

Seminario ‘Desarrollo del retail en Colombia, claves principales’.

Rodrigo Sepúlveda/ Portafolio

Seminario ‘Desarrollo del retail en Colombia, claves principales’.

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abril 16 de 2015 - 03:36 a.m.
2015-04-16

El retail en Colombia tiene un enorme campo de posibilidades para seguir creciendo y desarrollándose, conclusión a la que llegó el seminario ‘Desarrollo retail en Colombia, claves principales para ser un buen proveedor’ organizado por Portafolio en conjunto con otras entidades y donde participaron importantes actores del sector como el grupo Cencosud, Falabella, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Matías Boscafori, vicepresidente comercial de Food Cencosud, afirmó que existen amplias posibilidades y espacio en el país para desarrollar el retail.

“Actualmente, el mercado tradicional pesa como el 50 por ciento de las ventas. En lo que a supermercados retail se refiere, tiene muchísimo para crecer”, señala el directivo de Cencosud.

Por otro lado, Andrés Meléndez, subgerente de licitaciones y compras de Falabella, indicó que Colombia es centro de atracción de la inversión internacional, por lo que el tema del retail ha tomado una gran relevancia. Asimismo, quiso destacar cómo el exitoso caso de Falabella ha alentado a otras empresas a seguir el ejemplo y adentrase en el mercado colombiano.

Otro tema del seminario fue la evolución del e-commerce, donde aún al sector retail le falta mucho por crecer. “En Cencosud, el tema del e-commerce en Colombia está menos desarrollado que en Chile y Argentina”, explicó Matías Boscafori. Adicionalmente, Andrés Meléndez, destacó que Falabella tiene una división de venta a distancia y cada vez estamos innovando, haciendo más práctica la adquisición del producto y con un programa que pueden comprar por internet.