Retiran sanciones ligadas a cartel de Cali

La decisión fue tomada por el Departamento del Tesoro.

Miguel Rodríguez Orejuela, son los únicos miembros que siguen en la ‘Lista Clinton’.

Archivo Portafolioco

Miguel Rodríguez Orejuela, son los únicos miembros que siguen en la ‘Lista Clinton’.

POR:
junio 20 de 2014 - 03:07 a.m.
2014-06-20

Washington levantó este jueves las sanciones que pesaban sobre 308 individuos y entidades que habían sido vinculados al cartel de Cali.

En lo que representa el retiro más grande en la historia de los programas de sanciones, el Departamento del Tesoro dijo que la medida fue tomada luego del colapso financiero de ese imperio del tráfico de drogas de Colombia debido a los castigos.

En total, se levantaron las sanciones sobre 78 personas y 230 entidades. Estas habían congelado cualquier activo que estas personas o entidades tuvieran en Estados Unidos y habían prohibido a las empresas estadounidenses negociar con ellas.

El Tesoro estadounidense agregó que seguían pesando sanciones sobre los líderes del cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes permanecen en la Lista OFAC y se encuentran presos en Estados Unidos, donde cumplen sentencias de 30 años cada uno.

Ellos son ahora los únicos miembros de su familia que figuran en la lista de sancionados.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam Szubin, manifestó que “con esta, la mayor acción de retiro en la historia de los programas de sanciones del Departamento del Tesoro, hoy demostramos el éxito de las sanciones financieras selectivas, que han logrado destruir el imperio empresarial de los hermanos Rodríguez Orejuela. Seguimos respaldando a las autoridades colombianas mientras se preparan para terminar la incautación de los activos del extinto cartel de Cali”.

Antes de retirar a una persona o entidad de la Lista de SDN, la OFAC generalmente considera las pruebas que demuestren que sus circunstancias y actividades han cambiado. Incluyendo la acción de ayer, y desde 2012, la OFAC ha retirado a más de 800 personas de su Lista de SDN, y a más de 1.300 en los últimos siete años.

LOS HERMANOS RODRÍGUEZ OREJUELA

En 1995, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela fueron señalados por el presidente de Estados Unidos como Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT), al encabezar el poderoso cartel de drogas de Cali. Tras múltiples designaciones de la OFAC a esta organización entre 1995 y 2004, las autoridades colombianas apuntaron a la organización de los hermanos Rodriguez Orejuela en uno de los operativos más grandes de incautación de bienes en la historia del país.

El blanco principal en ese entonces fue la entidad Drogas la Rebaja, la cadena de droguerías más grande de Colombia.

En 2006, tras su captura y extradición de Colombia, los Rodríguez Orejuela se declararon culpables de cargos de narcotráfico ante la Corte Distrital Federal del Distrito Sur de Florida, EE. UU. y lavado de activos ante la Corte Distrital Federal del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU.

Agencias
 

Siga bajando para encontrar más contenido