El reto de 2012 es mantener o mejorar el PIB

El año que termina dejará un punto muy alto para la economía en el 2012.

Archivo Portafolio.co

El petróleo sigue impulsando la economía

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 23 de 2011 - 02:32 a.m.
2011-12-23

La mayoría de los indicadores transitan por terreno positivo, lo que compromete al Gobierno y al sector privado a adoptar medidas y acciones tendientes a mantener o, incluso mejorar, lo números registrados este año: PIB cercano a 6 por ciento, inflación en el rango oficial, tasa de desempleo de un dígito y récord de exportaciones, licencias de construcción e inversión extranjera directa.

EL PROPÓSITO ES SUPERAR EL RÉCORD DE LAS VENTAS EXTERNAS

Exportaciones por más de 50.000 millones de dólares es otro de los récords acumulados por la economía colombiana en el presente año. Desde ya, el Gobierno planea superar este nivel. Para ello contará con la plena vigencia de varios tratados comerciales, que aunque entraron en vigor este año, se consolidarán en el 2012. Es más, todo indica que el TLC con Estados Unidos se hará realidad el año que viene.

GOBIERNO PREVÉ INFLACIÓN DE 3% PARA LOS SIGUIENTES 12 MESES

La posibilidad de que las lluvias del próximo año no superen las del 2011, hacen pensar a los expertos que el 2012 no presentará mayores complicaciones para mantener controlada la inflación, al menos dentro del rango previsto por el Banco de la República.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, prevé para el próximo año una inflación de 3 por ciento. Los empresarios y los analistas coinciden en este punto.

EXPERTOS CREEN QUE EL PIB DEL PRÓXIMO AÑO CRECERÍA MENOS

La Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), coinciden en que las economías de los países emergentes crecerán menos el año entrante, debido al efecto de la crisis de la deuda que vive Europa y al bajo desempeño de Estados Unidos. Esta apreciación la comparten analistas y Gobierno. La previsión es de entre 4,5 y 5,5 por ciento.

DESEMPLEO DE UN DÍGITO

Uno de los retos del Gobierno y el sector privado es mantener el año entrante la tendencia descendiente del desempleo, registrada en el periodo que terminará en una semana. Se trata de conservar la cifra de un dígito (9,1 por ciento) a octubre pasado. Las dudas radican en el impacto de la crisis global sobre el país.

Siga bajando para encontrar más contenido