El reto de Bogotá es convertirse en líder en innovación

El foro ‘Situación y perspectivas de la economía bogotana’, realizado por la Cámara de Comercio de la ciudad, mostró que si bien la capital colombiana es el motor de la economía nacional, tiene grandes tareas en lo que respecta a la calidad de vida de sus habitantes y a la sostenibilidad.

Bogotá es la sexta ciudad más poblada de América Latina.

Milena Torres

Bogotá es la sexta ciudad más poblada de América Latina.

POR:
mayo 22 de 2013 - 09:20 p.m.
2013-05-22

Mauricio Reina, consultor de Fedesarrollo, advirtió que Bogotá tiene el desafío de fortalecer el capital humano con educación e innovación para aprovechar su tamaño, dinamismo, logros sociales y oferta de servicios y tecnología.

Para el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, Bogotá está en mora de convertirse en un “centro de innovación” que, en su concepto, es su principal oportunidad para asumir el liderazgo.

“Bogotá tiene que ser la ciudad del conocimiento y la educación”, agregó Juan Carlos Ramírez de la Cepal. En su concepto, el desafío de la capital es generalizar las oportunidades a todos los sectores de la población.

Por su parte, la Cámara de Comercio, promotora del foro, advirtió que si Bogotá quiere convertirse en una de las ciudades globales de América Latina, tiene que apuntarle a que su desarrollo económico se haga con iniciativas que tengan impacto en la calidad de vida de sus habitantes y en la sostenibilidad.

 

LAS CIFRAS DE BOGOTÁ FRENTE AL MUNDO

- Con cerca de 8 millones de habitantes, Bogotá representa el 17 por ciento de la población total del país. Eso la convierte en el mayor centro de consumo de Colombia.

- Es la sexta ciudad en América Latina con más población después de Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro y Lima.

- Bogotá genera el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

- El PIB de Bogotá es de 93 mil millones de dólares, superior al de Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Panamá, Bolivia, y al de ciudades como Monterrey, Brasilia, Caracas, Quito, Lima y Montevideo.

- Las 286 mil empresas que tiene la ciudad significan el 29 por ciento de la plataforma empresarial de Colombia.

- Cada año en Bogotá se crean 54 mil empresas y predominan las actividades de servicios.

- Bogotá es la quinta ciudad del futuro, después de Sao Paulo, Santiago, Río de Janeiro y Buenos Aires (Ranking American Cities of the Futuro, FDI Magazine, 2013).

- Es la octava ciudad para hacer negocios, después de Miami, Sao Paulo, Santiago, Ciudad de México, Buenos Aires y Ciudad de Panamá (ranking de América Economía Intelligence).

- Hace parte de las 15 nuevas ciudades para hacer negocios en el mundo, según el ranking Global 500 de CNN Money.

 

 

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido