Reto de Colombia no es solo crecer sino lograr su desarrollo

Diversificación, mayor competitividad e incentivos a la inversión son claves para superar la crisis.

Reto de Colombia no es solo crecer sino lograr su desarrollo

Portafolio

Reto de Colombia no es solo crecer sino lograr su desarrollo

Finanzas
POR:
febrero 19 de 2015 - 01:14 a.m.
2015-02-19

Si bien Colombia tiene el reto de mantener el ritmo de crecimiento económico, y hay buenas posibilidades de que alcance este objetivo, una meta más grande es generar desarrollo, lo cual implica cerrar la brecha de desigualdad entre sus habitantes.

Esa fue una idea recurrente este miércoles en el foro ‘Futuro de la economía colombiana, hacia un crecimiento sostenido’, que realizaron la fundación Buen Gobierno y el periódico Portafolio, en el cual se debatieron ideas acerca de cómo sortear la crisis de precios del petróleo y la tendencia global al bajo desempeño de la economía que impregna también a América Latina.

“Debemos ir es por el desarrollo”, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, al anotar que la diferencia es que el desarrollo se da con igualdad y sostenibilidad. Advirtió que en Colombia la pobreza afecta al 30,7 por ciento de los habitantes y la pobreza extrema al 9,1 por ciento. Así mismo, el índice Gini, que mide el grado de desigualdad, está 0,48 por ciento (es mayor a medida que se aleja de cero).

“La desigualdad se sigue manteniendo alta y ese es uno de los temas de fondo”, añadió, e indicó que se debe mirar la experiencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) –a la cual Colombia busca entrar– que logró superar este problema mediante una política fiscal más redistributiva, con mayor destinación de recursos fiscales a educación, salud y otros beneficios sociales dirigidos a la base de la pirámide social.

“La desigualdad conspira contra la competitividad, contra la sostenibilidad y contra la paz”, puntualizó Bárcena.

A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recalcó que el país tiene los ojos puestos en el reto trazado por Bárcena y la meta es alcanzar un ingreso per cápita de 20.000 dólares en el año 2026, pero teniendo en cuenta no el promedio, sino que la diferencia entre los grupos de mayor y menor ingreso no sea de 30 veces, como actualmente ocurre, sino de 10, como en países desarrollados estilo Portugal.

CLAVES PARA SALIR DE LA ENCRUCIJADA 

Por otra parte, en un mensaje enviado en video, el secretario general de la Ocde, José Ángel Gurría, afirmó que frente a la coyuntura económica actual “la única respuesta es tener más productividad, más productividad y más productividad”, y señaló la necesidad de fomentar la educación, la innovación, la competencia y el desarrollo de mayores competencias en la fuerza laboral.

Así mismo, dijo que hay que reducir los impuestos a la inversión y aumentarlos al consumo, a la propiedad raíz y a la contaminación, y simplificar los esquemas para el pago de gravámenes.

En ese mismo sentido, Bárcena sostuvo que hay que expandir la política contracíclica en materia monetaria y fiscal que ya ha implementado el país, intentar mantener las tasas de interés bajas para promover la llegada de capitales, no quitarle el acelerador a la infraestructura, diversificar la producción con más innovación y tecnología, así como fortalecer la integración regional. “Lo que a Colombia y toda la región le falta es que no ha sido capaz de crear y fortalecer sus cadenas productivas”, agregó, pues solo el 19 por ciento de sus exportaciones se dan entre los mismos países de la región, mientras que el intercambio interno de Asia-Pacífico es de casi 40 por ciento y el de Europa de casi 70 por ciento.

La Secretaria de la Cepal recalcó que aunque la de Colombia es de las economías más diversificadas del continente, hay que potenciar más esa condición, máxime frente a la reducción de los precios internacionales de las materias primas, no solo del petróleo, que representa la mitad de las exportaciones nacionales.

También en el foro, el gerente general y jefe de investigaciones del BID, José Juan Ruiz, anotó que no solo el precio del petróleo sino de otros commodities se han resentido. Los alimentos, por ejemplo, han bajado en más de 10%.

Otros retos, de acuerdo con Bárcena, son cómo revertir la condición de consumidores a productores de tecnología, adaptarse al cambio climático, reducir la brecha de desarrollo de las regiones, aprovechar la biodiversidad y cómo atraer inversión. Resaltó que Colombia lleva ventaja en atracción de capitales, con un 29,7 por ciento de participación de la inversión en su PIB, mientras que el promedio en la región es de 22 por ciento, aunque en los países desarrollados esta llega a 35%.

El Gerente del BID coincide con la idea de que hay que reducir la brecha de la productividad con los países desarrollados y mantener el ajuste fiscal.

OPORTUNIDAD PARA OTRAS INDUSTRIAS 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió el recorte de 17 billones de pesos en el Plan Nacional de Desarrollo y dijo que lo que le ha permitido al país mantener la confiabilidad del mundo para atraer inversión y créditos es su política de ajuste fiscal. Resaltó que los precios bajos del petróleo y el dólar caro son una oportunidad para que florezcan otras industrias, ya que se prevé una baja en las importaciones.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que Colombia está rescatando la agenda que había abandonado por el ‘boom’ petrolero.