Retomarán estudio de factibilidad de acuerdo con China

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, al término de la visita del Premier chino, Li Keqiang.

Li Keqiang, primer ministro de China, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Archivo

Li Keqiang, primer ministro de China, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Finanzas
POR:
mayo 23 de 2015 - 12:22 a.m.
2015-05-23

Con el objetivo de mantener el dinamismo en el intercambio comercial y profundizar su relación, Colombia y China retomarán los estudios de factibilidad para la negociación de un acuerdo de comercio.

Así lo señaló ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al término de la visita al país de Li Keqiang, primer ministro chino.

Santos dijo ayer que “nuestro comercio bilateral es hoy 15 veces mayor al que teníamos hace diez años. Alcanzó el año pasado la cifra de 17 mil millones de dólares, pero ahí hay un potencial enorme para incrementarlo” y añadió que China es el segundo socio de Colombia, con una participación del 10 por ciento en las exportaciones totales.

Ante eso, estudiarán la conveniencia de profundizar las relaciones comerciales, de manera que se hará un análisis que permita establecer el mecanismo para tal fin.

“Creo que esto puede emitir una fuerte y positiva señal para el sector empresarial de nuestros países. Es decir, podemos estimular un gran desarrollo del comercio bilateral”, dijo Li Keqiang.

Vale la pena recordar que en el 2012 hubo un anuncio en ese mismo sentido tras la visita de Santos a China, pero el asunto no se concretó.

Por otra parte, se firmaron varios convenios y memorandos de entendimiento. En infraestructura, impulsarán proyectos para el desarrollo de la Orinoquia y el centro logístico de Buenaventura.

También hay convenios para producción agropecuaria, educación (incluyen becas para colombianos en China), y Santos insistió en que se promueva a Colombia como destino para el gran volumen de turistas chinos.

Keqiang respaldó el proceso de paz y anunció la donación de 8 millones de dólares para el posconflicto.