Retornan a Colombia 66 piezas arqueológicas desde Estados Unidos; habían sido sacadas ilegalmente

El embajador de ese gobierno en Bogotá, William Brownfield, fue el encargado de regresar los objetos.

POR:
julio 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-28

Entre las piezas arqueológicas precolombinas hay 35 objetos de alfarería como vasijas y platos; 15 piezas de orfebrería, como pendientesde oro; así como 16 esmeraldas talladas que, debido a que tienen perforaciones, se estima eran cuentas de collares.

Las piezas fueros recuperadas en tres distintos allanamientos en el sur de la Florida, en investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense sobre el contrabando de objetos arqueológicos.

Los decomisos fueron realizados en 2005, pero sólo tras un largo proceso burocrático y administrativo se pudo probar su verdadero origen y disponerse su entrega a Colombia, dijo el embajador. El 8 de julio pasado el ICE en Miami anunció oficialmente que haría la entrega de las piezas a Colombia.

"Aquellos que piensan que pueden robarle a una nación su herencia histórica para lucrarse están equivocados", dijo Anthony Mangione, agente especial a cargo de la oficina de investigaciones del ICE en Miami. "Vamos a continuar trabajando muy de cerca con nuestros homólogos y la oficina del fiscal de distrito para traer a estos criminales ante la justicia. Nuestro mensaje es: Estas piezas invaluables no están a la venta", dijo Mangione.

Las piezas repatriadas son objetos elaborados en metal, esmeralda y cerámica, especialmente de la Sierra Nevada de Santa Marta, urnas funerarias del Magdalena Medio, Valle del Cauca, Nariño o distintas zonas del país.

Siga bajando para encontrar más contenido