El pasado 26 y 27 de marzo se llevó a cabo la asamblea número 61 de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en el municipio de Paipa, Boyacá.
El evento contó con la presencia de Gustavo Toro, gerente ejecutivo de Cotelco; Diego Molano, ministro de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), cerca de 400 empresarios hoteleros de todo el país y las principales autoridades del departamento y del sector turístico.
Una de las conferencias estuvo a cargo del docente de Cornell University Chris Anderson, quien destacó la importancia de la reputación hotelera y del uso de la web a la hora de elegir un destino.
“Desde el 2010 se logra evidenciar que los huéspedes son los que definen los atributos para la decisión de compra y el impacto de estos sobre otros visitantes mediante el uso de las redes sociales” mencionó Anderson.
El Ministro de las TIC también abordo la temática desde la misma perspectiva, destacando que el internet hoy en día es la principal puerta de acceso al turismo.
“El 74 por ciento de los viajeros que lo hacen por placer adquieren el paquete mediante su tableta o computadora, al igual que el 77 por ciento de los viajeros de negocios” destacó Molano.
Además, mencionó que el plan para los próximos dos años, en alianza con el gremio, es llevar a cabo una completa estrategia de servicios de turismo en línea, brindándole al viajero herramientas como las APP (del inglés application) para conocer los diferentes destinos del país.
Por último, Gustavo Adolfo Toro agregó que la idea es crear cultura digital dentro del sector turístico y anunció la puesta en marcha de una central de compras virtual, que a la fecha está en plan piloto en hoteles de Bogotá.
“Ya no se trata de manejar redes sociales, se trata de administrar la reputación hotelera desde la web” concluyó Toro.
En el marco de la asamblea también se realizó la firma de un convenio con Yogeesh Chandra, representante legal de Rategain Head of Products, mediante la cual se creó una alianza tecnológica que permitirá a los socios hoteleros tomar decisiones acertadas e inmediatas.