Retos económicos del nuevo Congreso; ganadores de los comicios tendrán que sacar muy bien las cuentas

Reforma tributaria, déficit en salud, sin plata para las pensiones, la emergencia social, entre otros harán que la próxima jornada legislativa sea fuerte y con acalorados debates.

Finanzas
POR:
marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

Además de los grandes temas económicos que deberá enfrentar el Congreso de la República elegido ayer, como la necesidad de una reforma tributaria estructural, el déficit en recursos para la salud, la reforma pensional -porque se están agotando los recursos en esta materia- y, por supuesto la emergencia social, el legislativo tendrá un reto adicional: estar ante un Ejecutivo de transición.

La percepción de parlamentarios, economistas y analistas, sobre lo que viene en los estrados del Congreso en materia económica es unánime: se avecina una jornada legislativa fuerte y de acalorados debates.

Sin duda, la emergencia social, tanto para el Congreso que sesionará desde mañana, como el recién elegido, será el gran reto.

Reforma tributaria estructural

El Fondo Monetario Internacional (FMI) repetidamente ha recomendado a Colombia una reforma tributaria profunda. La propuesta también había sido planteada por distintos sectores públicos y privados del país.

Aún así, hasta el momento, solo se han hecho modificaciones parciales, la última, en diciembre del 2009, cuando el Congreso aprobó la ampliación del llamado impuesto de guerra por 4 años más, que aplica para patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos.

Debido a que cada vez es más evidente la necesidad de realizar una transformación profunda del sistema tributario, senadores como Óscar Darío Pérez, de la Comisión Tercera, opinan: "El Congreso que se posesione el 20 de julio tendrá que estudiar una reforma no tanto para aumentar impuestos, sino para organizar los que hay, para revisar ese catálogo de descuentos y beneficios tributarios. Para fortalecer la inversión, en particular la social. El incoherente Estatuto Tributario tendrá que ser objeto de análisis. También habrá que ocuparse de los tributos territoriales que son impuestos que pesan gravosamente sobre los contribuyentes. El predial se está volviendo impagable por la voracidad fiscalista de muchas administraciones y los dueños de extensiones de tierra poco contribuyen a este impuesto".

En el mismo sentido opina el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, quien advierte que, durante los últimos años, el Gobierno ha venido dando exenciones tributarias a sectores privilegiados, que cuestan más de 7 billones de pesos anuales, lo que es insostenible.

Revolcón en salud parece inminente

Cada vez son más los sectores que se suman a la idea de que la seguridad social en salud, establecida en la Ley 100, también requiere una reforma de fondo,especialmente tras la polémica generada luego de la declaratoria de la Emergencia Social.

"El año pasado, en cifras del Gobierno, nos gastamos 22 billones de pesos en salud. Esta suma, dividida por el número total de colombianos, da una cantidad per cápita suficiente para lograr universalidad y calidad. Creo que hay que volver a considerar una reforma que no puede quedar en manos de un solo legislador, sino que sea producto de una acción mancomunada. El propósito debe ser dejar de favorecer a las EPS y fortalecer, en verdad el derecho a la vida", señala Luis Carlos Avellaneda.

Entre tanto, para el decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, el problema que afronta la salud no es más que una manifestación del desempleo.

"El Ejecutivo ha presentado como un gran éxito los más de 10 millones de afiliados al régimen subsidiado, pero en el país existe corrupción en el manejo de estos instrumentos de focalización y simultáneamente no se genera empleo formal. Lo anterior hace que buena parte de la seguridad social se base en regímenes subsidiados, lo que en el largo plazo es fiscalmente insostenible".

Parlamentarios, a enfrentar el lío pensional

Otro tema que tendrá que enfrentar el nuevo Congreso es el pasivo pensional, el cual crece aceleradamente cada año. Cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) indican que el déficit acumulado hasta el 2050, será del 192,36 por ciento del PIB, lo cual sale de sumar el déficit anual estimado de cada uno de los próximos 50 años.

Desde 1993 el Estado paga las pensiones de los afiliados antiguos, garantiza la pensión mínima para todos y traslada a los fondos privados los bonos pensionales, sin contar con el gasto que han representado los regimenes especiales. Esto, según el DNP, es lo que ha disparado el valor de la deuda pensional.

Ante la situación, el sistema pensional reclama una intervención decidida, señala el parlamentario Óscar Darío Pérez. "No olvidemos que el 31 de julio terminan los regímenes especiales, por fortuna. Pero en cualquier acto legislativo, hay que ratificar los derechos adquiridos de quienes tienen la pensión".

La directora del periódico Ámbito Jurídico de Legis, Diana Giraldo, agrega: "Se ha aumentado la edad pensional y el número de semanas cotizadas, y no se logra balance entre los que aportan para pensión y los que adquieren el derecho. La plata no alcanza. Esto requiere atención".

TLC con la Unión Europea, aranceles y Plan de Desarrollo

Todo parece indicar que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea estará listo este año, lo que permite vislumbrar que será otro de los retos económicos que deberá abordar el nuevo Congreso. La discusión al respecto puede ser álgida, pero el Legislativo solo podrá decir si o no, en ningún caso podrá proponer modificaciones al tratado.

Simultáneamente, se tendrá que discutir el arancel judicial, que está en la reforma a la justicia, pero que tiene una gran repercusión económica, señala la senadora Daira Galvis. Se trata de un 'peaje' del 2 por ciento, que tendrían las condenas que superen los 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El arancel, que lo pagarán los ganadores del proceso (en gran medida son los bancos que ejecutan deudores), y que, según el proyecto, se extenderán a las conciliaciones y arbitrajes en materia civil y contencioso administrativa, ya está para reglamentación en el Congreso.

Para el senador Efraín Cepeda, el primer y principal reto del Congreso elegido ayer será el de estudiar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas que presente el nuevo Gobierno dentro de los seis meses siguientes a su posesión.

"Éste es un momento fundamental en la vida nacional, pues el Plan de Desarrollo e Inversiones determina las prioridades de la acción estatal y los presupuestos que se asignarán a los diversos programas y proyectos. De ahí que debe dársele en el Congreso un debate concienzudo, a fin de que las principales necesidades del país y de sus diversas regiones encuentren una respuesta adecuada".

Falta de plata, el gran denominador común en Colombia

En conclusión, la plata, sin duda, será el tema más candente en la próxima legislatura, pues, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) el hueco fiscal no sólo toca a la salud, sino a muchos otros sectores. Por ello, el próximo gobierno tendrá que salir a buscar un recaudo adicional equivalente a 1,5 puntos del PIB, algo más de 5 billones de pesos, cifra que según Fedesarrollo costaría el saneamiento del sistema de salud.

El reto será taponar las exenciones en renta e incrementar el IVA, inicialmente al 17 por ciento para luego llevarlo al 18 por ciento.

Emergencia social, si o no según la decisión de la Corte Constitucional

La emergencia social sería lo más urgente en caso de que la Corte Constitucional tumbe el decreto que declaró ese estado de excepción, con el que además de buscar recursos por 1,2 billones de pesos para cubrir el déficit de este sector se hicieron otras modificaciones.

Según Luis C. Avellaneda, "Antes de la declaratoria de emergencia, yo había planteado que esta no se requería. Las EPS se llevan el 30 por ciento de las ganancias a título privado. El promedio internacional de estas utilidades no sobrepasa el 3 por ciento. Si eliminamos el ánimo de lucro podemos generar cobertura universal y calidad sin sacar más plata. Los dineros que requiere la salud están ahí, en el Fosyga.