Los retos económicos para el próximo cuatrenio

Mantener el reconocimiento externo sobre el buen manejo de la economía y consolidar la confianza inversionista, son dos factores claves a la hora de mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Los retos económicos para el próximo cuatrenio

Rodolfo González

Los retos económicos para el próximo cuatrenio

POR:
junio 16 de 2014 - 12:16 a.m.
2014-06-16

Lograr un crecimiento económico sostenido por encima del 4 por ciento anual, obtener nuevas fuentes de ingresos fiscales o eliminar exenciones para mantener o incrementar la inversión, reactivar las exportaciones, reducir la desigualdad entre ricos y pobres, ejecutar el plan de vías de cuarta generación, fomentar el empleo y mantener la confianza inversionista, son algunos de los retos del mandatario de los colombianos durante los próximos cuatro años.

De acuerdo con los expertos, otros temas pendientes son la reactivación de la industria, la modernización del campo y la competitividad del sector productivo en general.

Esta es una parte del menú de necesidades en las que el país debe trabajar para seguir avanzando en su desarrollo, y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

PLANTEAR LA REFORMA TRIBUTARIA

Anif y Fedesarrollo coinciden en que se requieren al menos dos puntos adicionales del PIB en recaudo tributario, para una serie de obligaciones del Estado. Financiar la reforma estatutaria a la salud, la modernización del sistema educativo y la infraestructura. El campo también requiere inversión, pues el 4 por mil finaliza su vigencia este año. El impuesto al patrimonio también cumple su plazo en el 2014. Algunos sectores dicen que ante tantas necesidades de gasto, la regla fiscal no le permite al Estado acudir a más endeudamiento, por lo que sugieren otra reforma tributaria.

EN PRO DE LAS CUENTAS SANAS

Uno de los principales desafíos de la administración en los próximos 4 años será mantener saludables las finanzas públicas.

De hecho, el año pasado el déficit del sector público consolidado estuvo por debajo del 1 por ciento, uno de los más bajos en la región.

Esto, entre otros factores, puede incidir para que Colombia siga aumentando su calificación crediticia.

Esto, aparte de convertirse en un sello de calidad que le mejora el perfil al país ante los inversionistas internacionales, también es fundamental para acceder a financiación a menor costo.

INVERSIÓN Y MODERNIZACIÓN

La Cámara Colombiana de la Infraestructura presentó 10 propuestas prioritarias para avanzar en este sector. Impulsar un plan maestro de transporte de largo plazo que supere los límites de los planes cuatrienales. Relegitimar el papel de la ingeniería de consulta, para garantizar la calidad de las obras. Aprovechar las inversiones que se avecinan para fortalecer a la ingeniería local. Concertar con los gremios una política pública para impulsar el crecimiento y la modernización de las pymes de ingeniería. Por último, profundizar la inversión en las regiones más pobres y aisladas.

LA CRISIS DEL CAMPO

De acuerdo con los expertos, un factor clave en la solución de los problemas del campo es el acceso a la tierra. En el próximo cuatrienio es necesario tramitar el anunciado proyecto de clarificación de la propiedad rural. También es clave implementar un programa de desarrollo rural campesino, para insertar a los pequeños productores en el mercado global y a modernizar sus cultivos, mejorando su competitividad, lo que a su vez implica mayor productividad a menores costos. Estas iniciativas deben ir acompañadas de crédito, transferencia de tecnología, investigación y reglas claras para la comercialización de las cosechas.

A IMPULSAR LA PRODUCCIÓN

El clima para los negocios en Colombia ha mejorado en la última década, pero otros países van más rápido. Por eso, la competitividad de las empresas debe ser una prioridad en los próximos años, lo que incluye trabajar en temas como los costos de producción,

Es importante seguir dando las condiciones para que la industria colombiana se recupere y logre un crecimiento sostenido.

Por otro lado, independientemente de si se retoma o no la negociación de más acuerdos comerciales, el enfoque de la administración deberá ser el aprovechamiento de los tratados que ya están vigentes.

PROMOVER LA COBERTURA TOTAL

Los retos empiezan por empezar a llenar las autopistas de información construidas durante los últimos años. Obras como la red nacional de fibra óptica tienen que estar acompañadas de proyectos que permitan llevar herramientas digitales a las zonas más apartadas del país.

Mejorar en las velocidades de conexión en banda ancha. Otro frente en el que se debe acelerar es ampliar la cobertura de la televisión digital. Para finales del 2014 se espera que 16 ciudades principales y sus municipios se conecten a dicho servicio. Este es uno de los lunares del Mintic.

Siga bajando para encontrar más contenido