Los 5 retos que tendrá el aeropuerto El Dorado

Aún falta modernizar los equipos de aeronavegación y ampliar las calles de rodaje, entre otros.

Viajeros solicitan mejorar los accesos al aeropuerto.

Archivo Portafolio.co

Viajeros solicitan mejorar los accesos al aeropuerto.

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octubre 23 de 2013 - 12:57 a.m.
2013-10-23

Con la inauguración del nuevo terminal nacional de pasajeros, que solo en área es 10.000 metros cuadrados más grande que el viejo aeropuerto, obra que durante 54 años atendió tanto vuelos nacionales como internacionales, El Dorado empieza una página en la que afrontará nuevos retos.

Portafolio consultó a aerolíneas, pilotos y usuarios, quienes coinciden en 5 retos que tendrá el aeropuerto de Bogotá en la próxima década para consolidarse como uno de los mejores de Latinoamérica.

Entre las tareas a realizar, están modernizar los equipos de aeronavegación, ampliar las calles de rodaje, garantizar la operación –incluso en las peores condiciones meteorológicas–, separar la aviación comercial de las operaciones militares y privadas, y mejorar muy pronto las vías de acceso.

El mismo director de la Aeronáutica Civil reconoce que “no se puede prometer que ahora no habrá más demoras por condiciones meteorológicas, pues estos imprevistos solo se solucionarán hasta el 2014, cuando ya estén montados la nueva torre de control y el centro de gestión aeronáutica”, afirma.

A esas obras se sumarán equipos de alta tecnología, como un radar de superficie que permite monitorear a los aviones en pista y un sistema de control para guiar con gran precisión a los pilotos durante el aterrizaje, ante condiciones como niebla, tormenta o incluso si la pista está sin luces.

“También vamos a implementar varios procedimientos que nos permitirán salidas más rápidas”, dice Castro.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), comenta que ante el incremento considerable de pasajeros cada año, El Dorado tendrá que agilizar sus operaciones.

“Persisten problemas con el control de tránsito aéreo por falta de controladores aéreos y faltan más posiciones de parqueo para las aeronaves, con lo que se facilitaría el embarque y desembarque de los pasajeros y se evitarían congestiones”, asegura el dirigente gremial.

En cuanto a las obras en tierra, Castro dice que está contemplada una segunda conexión entre las pistas norte y sur, que evitaría los trancones entre aterrizajes y despegues.

Sobre la construcción del aeropuerto en Madrid, para llevar allá Catam y la aviación privada, la Aerocivil afirmó que contratará el próximo año el Plan Maestro.

“Cuando la aviación no está diferenciada, es común ver que aeronaves de 2 o 10 pasajeros retrasan en pista la salida de aviones de 170 pasajeros”, dice Hernán Pasman, director de Lan Colombia.

SEGUIRÁN LAS POSICIONES REMOTAS

Ante las congestiones que se dan cuando los viajeros llegan a El Dorado y deben ser trasladados en bus hasta la terminal, el concesionario encargado de las obras de modernización dice que se seguirán utilizando las posiciones remotas mientras se terminen las obras.

“Es importante saber que ese desplazamiento depende de las aerolíneas”. Sobre la plastificación de maletas, un servicio que solicitan a menudo los viajeros internacionales, Opaín dice que se contará con un local en el ‘check’ in del muelle nacional. Adicionalmente, se dispondrá de a máquina plastificadora en la puerta 3.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios

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