Retos urgentes para el transporte de carga

Transportadores por carretera piden que se revisen fletes y se aumente la carga ante rehabilitación del río.

El deterioro vial aumenta costos de mantenimiento.

Archivo Portafolio.

El deterioro vial aumenta costos de mantenimiento.

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junio 08 de 2014 - 07:02 p.m.
2014-06-08

Antes de que se recupere la navegabilidad del río Magdalena, se habiliten los ramales existentes para el tren y empiecen a operar al 100 por ciento los oleoductos, el país debe aumentar la carga y solucionar tres asuntos pendientes para evitar un colapso en transporte de carga por carretera.

Esas tareas son la chatarrización de camiones viejos, la revisión de las tarifas de los fletes y la puesta en marcha del multimodalismo, que es el uso de los varios modos de transporte para movilizar la carga.

“Cuando ya esté la Ruta del Sol, en el 2016, y otras vías se van a disminuir los tiempos y vamos a tener mayor rotación de vehículos, que para poder competir con el tren y el río, y prestar un servicio eficiente será necesario modernizarlos”, dice el abogado Juan Carlos Rodríguez, nuevo presidente de Colfecar, gremio que agrupa a más de 150 empresas que generan el 78 por ciento de la carga nacional.

El dirigente gremial asegura que de los 275.000 camiones que hoy movilizan carga, el 37 por ciento son viejos. Es decir, tiene más de 25 años.

Recomienda también que el Gobierno intervenga el mercado para mejorar las tarifas. “No existe una herramienta con la que el Ministerio de Transporte pueda modelar la oferta y la demanda, y el número de vehículos habilitados (cerca de 2.650) ya excedió la capacidad de carga”.

En su opinión, los fletes están por debajo de los costos operativos. “Es urgente que se construya infraestructura para que los diferentes modos de transporte se interconecten”, dice Rodríguez.
BUEN PRIMER TRIMESTRE
Según la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) realizada por Colfecar, durante el primer trimestre de 2014, el sector de transporte de carga por carretera evidenció un crecimiento en cuanto a las toneladas movilizadas, registrando un alza del 2,55 por ciento respecto al mismo lapso del 2013. Pasó de 32.84 millones de toneladas en el primer trimestre de 2013 a 33,67 millones de toneladas movilizadas en idéntico periodo del 2014.

El combustible continúa siendo el insumo con mayor participación dentro de la estructura de costos con el 33,2%.

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