Retrasos en lanzamientos clave ponen a sudar a la industria musical

Retrasos en lanzamientos clave ponen a sudar a la industria musical

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noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

Hasta hace poco, el sello discográfico Interscope Geff en A&M Records, de Universal Music Group, tenía entre sus planes lanzar cinco importantes álbumes de grandes estrellas durante la crucial temporada de fin de año.

Aunque cueste creerlo, Chinese Democracy ¿la obra cumbre que el cantante del grupo de rock Guns N' Roses, Axl Rose, ha estado preparando desde 1991¿ es el único de los cinco que estará en las tiendas antes de 2009.

Eso deja a Interscope con un problema tan viejo como la misma industria musical: cómo asegurar que los músicos terminen sus álbumes a tiempo. Tres de los títulos importantes han sido aplazados para 2009; un cuarto aún está en el limbo creativo.

Los retrasos se producen mientras continúa el declive cada vez más profundo en las ventas de todos los sellos discográficos. Hasta hace muy poco, el bajón económico no parecía tener mucho impacto en las ventas de música.

En las últimas semanas, sin embargo, las ventas han caído en picada. En la tercera semana de noviembre, por ejemplo, las ventas de álbumes declinaron 29% con respecto al mismo lapso del año previo, un descenso significativamente más pronunciado que la caída acumulada de 13% en lo que va del año.

Los ejecutivos del sector reconocen que el acelerado descenso los tomó por sorpresa. "Habíamos estado bastante aislados hasta este momento", afirma Tom Corson, director general de RCA Music Group, de Sony BMG.

En Interscope, la situación se amplifica debido a los grandes lanzamientos para noviembre y diciembre que se han cancelado, como Relapse del rapero Eminem, un nuevo álbum del grupo Black Eyed Peas y Before I Self Destruct, de la estrella de rap 50 Cent.

Aún es incierta la fecha de lanzamiento de otro álbum considerado peso pesado y de estatus casi tan mítico como el de Chinese Democracy.

Se trata de Detox, el primer álbum en nueve años de Dr. Dre. El productor de música hip-hop aún podría llegar a entregar su disco a tiempo para un lanzamiento a fines de diciembre, según fuentes al tanto, pero actualmente no está en el calendario.

El primer álbum de U2 desde How to Dismantle an Atomic Bomb, en 2004, fue pospuesto hasta 2009 luego de que la banda, su manager y ejecutivos de Interscope y Universal decidieran que el material grabado no era lo suficientemente bueno.

Universal Music es propiedad de Vivendi SA. "Queremos que 2009 sea nuestro año", escribió el líder de U2, Bono, en U2.com, a principios de septiembre.

Jimmy Iovine, presidente de la junta directiva de Interscope, aseguró en un comunicado que le preocupa más lanzar música de alta calidad que cumplir con cronogramas de lanzamientos. "Interscope Geff en A&M nunca ha sido un sello que presione el proceso creativo de sus artistas", aseveró.

Marginar un potencial éxito de ventas de la temporada de compras navideñas, época en la que la industria musical concreta hasta el 40% de sus ventas anuales, siempre es difícil para un gran sello. Ahora, no obstante, podría ser aún más doloroso puesto que sólo un puñado de estrellas tiene la capacidad de vender millones de copias.

Chinese Democracy de Guns N' Roses no ayudará a los dueños de tiendas de discos, ya que en Estados Unidos, Universal venderá el CD sólo en las tiendas de la cadena de electrónicos Best Buy Co. Este tipo de acuerdos exclusivos se ha vuelto más común en los últimos años, y suele generar ventas masivas debido al intenso marketing que reciben.

Best Buy, el tercer minorista de música en Estados Unidos, detrás del iTunes, la tienda en línea de Apple Inc. y Wal-Mart, está impulsando Chinese Democracy con fuerza, incluyendo la organización de grandes "fiestas para escuchar" el álbum en decenas de ciudades y levantando "tiendas dentro de las tiendas" dedicadas a la banda de rock en sus 923 locales en EE.UU.

Hasta la segunda semana de noviembre del año pasado, Interscope Geff en A&M tenía una mayor participación de mercado de álbumes nuevos ¿6,28%¿ que cualquier otro sello individual en EE.UU. Este año, ha perdido el liderazgo a manos de Atlantic Records, un sello de Warner Music Group Corp., que tiene una participación de 8,11%, comparada con el 6,03% de Interscope. Universal Music Group aún retiene la mayor participación de mercado entre todas las compañías de música, con casi 35% de los nuevos lanzamientos. 

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