Revaluación dejó rojo en Coltejer Bavaria señaló que el alza en tasas interés afectó el consumo de bebidas en el tercer trimestre del 2007.

Revaluación dejó rojo en Coltejer Bavaria señaló que el alza en tasas interés afectó el consumo de bebidas en el tercer trimestre del 2007.

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noviembre 01 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-01

En general, los balances de las empresas colombianas siguen ‘pintando’ bien para lo que resta de año, pero variables como la revaluación y el incremento de las tasas de interés frenaron el impulso que traían los ingresos de algunas de ellas en los primeros meses. La textilera acumuló en los tres primeros trimestres de este año una pérdida contable neta por 46.807 millones de pesos, cuando en igual período del 2006 había registrado un saldo positivo de 15.182 millones. Agregó que a pesar de que la revaluación le restó competitividad, la demanda por sus líneas de productos sigue en niveles aceptables. Las ventas totales de Coltejer sumaron en los tres primeros trimestres de este año 206.691 millones de pesos, de las cuales 36,5 por ciento fueron colocadas en el mercado externo. Entre enero y septiembre pasado, la compañía exportó 35,7 millones de dólares, 17 por ciento más que en igual lapso del 2006. Por su lado, Bavaria acumuló ganancias netas no consolidadas a septiembre pasado de 213.165 millones de pesos. En igual mes del 2006, acumuló 24.647 millones. Además Bavaria reportó un crecimiento de sus ventas en volumen del 12,5 por ciento y en la utilidad operacional hasta 496.000 millones de pesos, con un ascenso del 23 por ciento. Esto se debió principalmente a la venta de la firma Projugos y la fusión con su subordinada Cervecería Leona. La ventas totales de cerveza de Bavaria aumentaron 11,3 por ciento en los nueve primeros meses del 2007. No obstante, el crecimiento se redujo 7,1 por ciento durante el trimestre pasado, ya que el alza en las tasas de interés afectó los gastos de consumo en una amplia variedad de productos de consumo. El vicepresidente financiero de la compañía, Jonathan Solesbury, afirmó que a pesar de ello la compañía ha mantenido tasas de crecimiento positivas, “con inversiones sostenidas en las marcas, la ejecución comercial, mejora del portafolio de marca e innovaciones de empaques”. Agregó que durante los últimos nueve meses Bavaria ejecutó inversiones por aproximadamente 400.000 millones de pesos. Entre tanto, la generadora y comercializadora de energía Isagén acumuló a septiembre pasado ganancias netas por 144.083 millones de pesos, al crecer 39 por ciento. Además, obtuvo una utilidad operativa de 230.730 millones de pesos, con un margen operacional del 30 por ciento y un Ebitda del 40 por ciento. Mientras tanto la compañía láctea Alquería registró en los primeros nueve meses del presente año un incremento en las ventas de 26,3 por ciento, respecto al mismo período del año pasado. Pasó de 176.645 millones a 223.126 millones de pesos Por su parte, el resultado neto fue de 6.530 millones, con un crecimiento del 181 por ciento. Este monto equivale al 2,9 por ciento de las ventas, mientras que los tres primeros trimestres del año pasado representó 0,2 por ciento. mil millones de pesos invirtió Bavaria S.A. en los nueve primeros meses de este año, con el fin, entre otros objetivos, de ampliar la capacidad instalada y su logística. 400

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