La revaluación del peso acaba de cumplir siete años

Los niños que nacieron ese 11 de febrero del 2003 -cuando el dólar costó 2.968 pesos con 88 centavos- ya van hoy al colegio, leen, escriben, suman y restan.

Finanzas
POR:
marzo 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-08

Ahora, 2.583 días después, y 1.074 pesos más abajo, el Banco de la República sigue tomando medidas. Ya va, al menos, una decena de decisiones para intervenir en el mercado de dólares, con una constante, tras una reacción inicial en la que el dólar sube, luego retoma su camino hacia abajo.

Se trata de una corriente muy poderosa, y las medidas locales, en un mercado financiero internacional abierto, poco pueden hacer. En el 2003 Estados Unidos sencillamente buscaba ser más competitivo depreciando su moneda. Entre el 2008 y hoy, emite dólares para atender su recesión.

Entre enero del 2008 y enero del 2009, en Estados Unidos la suma del efectivo con los depósitos a la vista crecieron 13,9 por ciento, mientras la economía solo crecía 0,4 por ciento. Luego de enero del 2009 a enero de este año, el aumento de los medios de pago fue de 6,5 por ciento frente a una caída del PIB de 2,4 por ciento.

Aún así, el Banco de la República, en ocasiones presionado por el Gobierno y algunos empresarios, ha intentado casi de todo: arrancó en enero del 2004, cuando los exportadores veían con angustia que el dólar 'solo' valía 2.750 pesos. En ese momento, el Banco empezó a comprar dólares mediante contratos de opciones.

Es decir, que no se recogen de inmediato. Luego intentó comprando sin previo aviso; bajó las tasas para que la diferencia con las de la FED, en Estados Unidos, no atrajera más dólares al país; anunció la venta de reservas internacionales al Gobierno; anuncio compras masivas e ilimitadas de dólares, etc.

Algo es claro: el Emisor no ha pretendido que con sus medidas el dólar suba. Seguramente busca que los cambios de precios sean más suaves. Además, siempre será válido preguntarse: ¿y si no hubiera hecho esas intervenciones, a dónde habría ido a parar el dólar?