‘Revaluación del peso es inevitable’, Caballero

La afirmación fue hecha por el director del departamento de Economía del MIT en Bogotá.

POR:
mayo 24 de 2011 - 02:16 a.m.
2011-05-24

 

Colombia debe estar alerta ante una mayor revaluación del peso a mediano plazo y tendrá que prepararse para afrontar esa situación, especialmente con una política fiscal menos expansiva.

La advertencia fue hecha por el director del Departamento de Economía del Massachussets Institute of Technology (MIT), Ricardo Caballero, al señalar que la apreciación adicional de la moneda colombiana es inevitable en términos reales y pese al papel que pueda jugar el Banco de la República para tratar de hacer menos profunda esa situación.

El economista chileno dijo que Colombia es un país con evidente retraso en el fenómeno cambiario en comparación con otros países de América Latina y eso la llevará a que su moneda tenga un mayor espacio para la revaluación.

“La apreciación real es inevitable y lo único que se puede hacer es tratar de suavizar el ciclo. La velocidad depende de las políticas que se tomen”, dijo Caballero, quien asistió la semana pasada al ‘Simposio de Capitales de la Asociación Bancaria’ invitado por Corficolombiana. El académico no es partidario de que se apliquen políticas de control de capitales y dijo que el banco central tiene en sus manos instrumentos menos costosos para quitarle fuerza a la caída del dólar.

n su opinión, el tema pasa obligatoriamente por el lado fiscal y advierte que es ahí donde Colombia puede hacer un mayor esfuerzo para controlar la revaluación, pero no para cambiar la tendencia.

“El banco central puede intervenir para suavizar el comportamiento pero no podrá cambiar la tenencia de mediano plazo.

Sin lugar a dudas, la política fiscal sigue siendo muy expansiva y en algún momento eso va a repercutir en la inflación y el banco central va a tener que pelear subiendo las tasas de interés excesivamente. Cuando eso suceda, la apreciación se va a hacer más fuerte”, afirmó.

Las claves para controlar la apreciación de la moneda

El director del Departamento de Economía del MIT afirmó que su insistencia en el tema fiscal radica en que Colombia debe reducir el gasto público porque es la única manera de quitarle ritmo a la caída del dólar, pero reconoce que ese un tema con un gran peso político que se debe resolver.
Frente a la posibilidad de que el Banco de la República siga aumentando su tasa de interés, Caballero señaló que esa es una tendencia de normalización de la política monetaria, pero por más que suba ese indicador no podrá llegar a los niveles que existían antes de la crisis global reciente.

Desde febrero pasado el Emisor retomó las alzas en las tasas de interés y hoy se ubica en el 3,75 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido