Revaluación del peso juega en contra de extranjeros y empresas del sector turístico

Por un lado, los visitantes internacionales requieren de más dólares para su estadía en Colombia, y por el otro, los hoteles y agencias de viajes deben aumentar costos de tarifas para evitar pérdidas.

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mayo 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-12

Todo ello ocurre a pesar de que, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número de turistas extranjeros que visitó al país durante el primer trimestre del 2008 tuvo un incremento del 3,4 por ciento frente al mismo periodo del 2007.

Para citar un ejemplo de la situación, por una noche de habitación en el Hotel Tequendama de Bogotá en el 2006 se pagaban 211 dólares; el año pasado, la cifra llegó a los 253 dólares y este año la tarifa está en 293 dólares.

"Se ha hecho necesario ajustar la cifra de venta en dólares porque tenemos que acomodarnos al mercado cambiario", señala Lina Rincón, vocera del hotel.

Sin embargo, para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, los efectos en el turismo de la devaluación del dólar no son tan visibles.

"Las cifras de permanente crecimiento de turismo extranjero del primer trimestre son una clara muestra de ello. De pronto el turismo domético sí muestre que hay colombianos optando por viajar al exterior, pero no son la mayoría. De ahí la creatividad que debe tener el sector para atraer a más viajeros", opina Plata.

En la actualidad existe una polémica en el país, entre Gobierno y una empresa privada (Aviatur), en cuanto al número real de turistas que nos visitan anualmente.

De un lado, el Gobierno defiende la cifra de 1,2 millones de extranjeros al año, mientras que Jean Claude Bessude, gerente de Aviatur argumenta que en realidad solo llegan unos 180.000 turistas internacionales.

En Cartagena, por ejemplo, el pasado puente festivo del primero de mayo, se reportó una ocupación hotelera del 65 por ciento, cuando históricamente ha sido del 80 por ciento, aproximadamente.

"Es que ya los dólares no rinden de la misma manera, y muchos extranjeros sí prefieren buscar otros destinos, incluso en Suramérica, donde la revaluación no es tan alta como acá", opinó un directivo del gremio turístico que prefirió no ser citado.

El Ministro Plata sí admite que el fortalecimiento del peso dificulta la competitividad por el factor de los precios. "El arma para combatir esto es la ampliación de la oferta. Más hotelería y más aerolíneas llegando a operar en Colombia se traduce en una sana competencia, y esta debe mejorar la relación calidad- precio", argumenta el funcionario.

Según Mincomerio, en el primer trimestre del 2008, los venezolanos fueron los extranjeros que más llegaron a Colombia. La cifra creció en 36,6 por ciento, lo que equivale a 14.324 personas de ese país adicionales a las reportadas en el 2007.

Después de los venezolanos son los peruanos (17,9 por ceinto); los brasileños (16,3 por ciento); y los mexicanos (9,8 por ciento), quienes más visitaron el país en el periodo indicado.

La predilección de los viajeros internacionales se concentró en su mayoría en Bogotá, a donde llegó el 52 por ciento; seguido de Cartagena, con un 13 por ciento; Cali y Medellín, con un 7 por ciento; San Andrés, con un 6 por ciento, entre otras.

No solo altas tarifas hoteleras

Fuera de los hoteles, las ciudades colombianas también están aumentando sus costos, y aunque una ciudad como Bogotá no es más cara que Buenos Aires, por ejemplo, los precios sí se están equiparando gracias a la revaluaición, y ese factor puede alejar en el corto plazo al turismo.

Con los mismos 25 dólares, promedio, que un turista cena en un restaurante bogotano, lo podría hacer en uno bonaerense, advirtiendo que la oferta es casi del 40 por ciento superior en esa capital.

Claro que por ahora se mantiene una distancia comparativa frente a capitales como Ciudad de México o Santiago de Chile.
Mientras que en Bogotá se paga una tarifa de 293 dólares por un hotel 5 estrellas, en las citadas capitales el precio puede oscilar entre los 400 y 420 dólares.

Pero esta brecha tiende a cerrarse si se analiza el ritmo de la revaluación, que tan solo este año ha sido del 11,59 por ciento, mientras que en todo el 2007, la cifra fue del 10,01 por ciento. Aunque es un fenómeno mundial, el país no se puede quedar ahí.

El ministro Plata señala que hay que pensar en el consumidor extranjero y consentirlo. "El trabajo en cadenas puede aplicarse al servicio del turismo. Trabajar en llave, hacer alianzas estratégicas entre los operadores turísticos optimizaría las condiciones de competencia", apunta.

Políticas

En el sector Turismo, el Gobierno trabaja en la ejecución de un plan estratégico (2007-2010), que busca lograr que en 2010 Colombia sea el quinto país más turístico de América Latina, incrementando a 4 millones el número de turistas internacionales, para generar un impacto en el PIB, al incrementar en el ciento por ciento el nivel actual de ingreso por turismo. Aumentar inversión extranjera; impulsar turismo doméstico y mejor infraestructura, las claves.

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