Revelarán los precios de medicinas controladas | Finanzas | Economía | Portafolio

Revelarán los precios de medicinas controladas

La semana próxima, el Gobierno revelará los precios internacionales de referencia para un grupo de medicamentos a los que se les aplicará el control, ya que han encarecido la prestación de los servicios de salud y debilitado las finanzas del sistema.

El control que aplicará el Gobierno llevará a que muchos precios bajen.

Archivo particular

El control que aplicará el Gobierno llevará a que muchos precios bajen.

POR:
julio 18 de 2013 - 03:54 a.m.
2013-07-18

El anuncio lo hizo el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, quien reiteró que en Colombia esas medicinas se ubicarán en el 25 por ciento más bajo de la lista de precios recogida. “Es un esfuerzo muy grande para ajustar el sistema”, señaló.

El funcionario, quien instaló el foro ‘Cifras e indicadores de servicios de salud’, organizado por Acemi (gremio de las EPS privadas) con el apoyo de las universidades Central y Jorge Tadeo Lozano, señaló que dicho control de precios no se hará a nivel del laboratorio sino del mayorista, porque si no “luego este nos los infla de una manera desproporcionada”.

Un pequeño grupo de medicamentos, muchos de estos por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS), con elevados precios y altos niveles de formulación hicieron que los recobros crecieran a un ritmo tan acelerado que pusieron en jaque las finanzas del Fosyga.

El control que aplicará el Gobierno llevará a que muchos precios bajen, han dicho las autoridades del sector, lo que tiene en ascuas a los directivos de las diferentes casas productoras e importadoras de medicamentos, principalmente los que se utilizan para el tratamiento de enfermedades de alto costo, como cáncer, sida, diabetes, etc.

Para Jaime Arias, presidente de Acemi, reducir y controlar los precios (de algunas medicinas) “está bien. Esto va a ayudar mucho al equilibrio del sistema”. Una buena parte de los medicamentos en Colombia tiene que ser genéricos, “que son muy buenos”, dijo, pero hay otra parte que son los de investigación de altísimo costo, “y el país tiene que dar ambos”, según la necesidad del paciente, comentó el directivo.

Además del aspecto financiero, el Gobierno también está preocupado por la escasez o aparente de los productos oncológicos. El Ministerio de Salud está haciendo una investigación al respecto, según el Viceministro del ramo. El Invima, agregó, tiene citados a los proveedores de medicamentos para averiguar sobre esa situación.

En una reunión que hoy o mañana tendrá con las EPS van a examinar cuál es la dimensión del problema. “Debemos hacerles entender a los proveedores de medicamentos que su labor no es solo de mercadeo sino de responsabilidad sanitaria, lo que implica que cuando yo tengo un registro sanitario para proveer un medicamento tengo que garantizar el flujo continuo de ese medicamento”, explicó el Viceministro.

LA OFERTA ES INSUFICIENTE

Por otro lado, Jaime Arias advirtió que la oportunidad y continuidad de los tratamientos médicos, especialmente con especialistas y subespecialistas, se dificulta por la insuficiente oferta de estos profesionales.

En Colombia, agregó, hay aproximadamente 70.000 médicos, de los cuales, alrededor de 10.000 cuentan con una especialidad, cifra que aunque no pone en riesgo a los pacientes que deben acudir a ellos sí representa una dificultad para su atención. No obstante, observó que para el caso de sus EPS agremiadas la satisfacción de los usuarios entre el 2009 y el 2011 registró un promedio de 91 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido