‘Vamos a revisar, corregir y reformar lo que sea necesario’

Para avalar su triunfo, el presidente Juan Manuel Santos habló de reconciliación y de un nuevo periodo de gobierno más incluyente, rodeado de los mejores para encaminar las tareas pendientes. Santos logró el 50.94% de la votación, frente al 45.01% de Óscar Iván Zuluaga.

‘Vamos a revisar, corregir y reformar lo que sea necesario’

Rodrigo Sepúlveda

‘Vamos a revisar, corregir y reformar lo que sea necesario’

POR:
junio 15 de 2014 - 09:22 p.m.
2014-06-15

Con un discurso en la sede de la campaña, centrado en la paz, la reconciliación, el fin de los rencores y la reducción de la brecha entre ricos y pobres, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a los colombianos su decisión de inclinarse por sus propuestas. “La paz va en serio”.

“Voy a hacer una selección nacional de Gobierno”, dijo el mandatario luego de ser reelegido por cuatro años más.

Tras felicitar a su contendor, Óscar Iván Zuluaga y a su esposa, Santos dijo: “no reconozco enemigos, no guardamos rencor y les propongo a todos los colombianos a que derrotemos para siempre el odio y la violencia de nuestra democracia”. Reconoció la gallardía de su contendor en las elecciones, por reconocer los resultados.

Indicó que el cierre de la brecha entre ricos y pobres en regiones e individuos es un propósito del Gobierno. En su primer discurso tras obtener el triunfo electoral, Santos prometió reformas profundas, así como corregir y ajustar todo lo que sea necesario al reconocer que en sus cuatro primeros años de Gobierno han quedado tareas pendientes.

“Vamos a hacer todo para que dentro de cuatro años nadie se arrepienta de haber votado por nosotros”, agregó.

El presidente se comprometió a trabajar por un país al alcance de los niños, un país reconciliado, “al alcance de todos, porque todos unidos haremos la paz. No le vamos a fallar a Colombia”.

Agradeció a todos los que trabajaron en la campaña, especialmente a su compañero de fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, de quien dijo “Colombia lo necesita”. También agradeció al expresidente César Gaviria, a Clara López, a Aída Avella, a Antanas Mockus, por su contribución al triunfo.

“Es el momento de aliarnos todos en la búsqueda de la paz y en una política social que llegue a todas las regiones del país, especialmente a las más olvidadas, e hizo mención a Bogotá.

SANTOS TRIPLICÓ VOTOS EN BOGOTÁ

La afirmación histórica de las elecciones en Colombia, según la cual el candidato que gana en la capital del país obtiene la Presidencia, quedó confirmada ayer en los comicios que terminaron con el triunfo del actual mandatario.

En esta ciudad, el reelegido presidente Juan Manuel Santos obtuvo 1’337.349 votos, el 52,48 por ciento del total, mientras que Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, alcanzó 1’075.638, es decir, el 42,21 por ciento.

En Bogotá, el abstencionismo llegó casi al 50 por ciento, pues de los más de 5 millones de portenciales sufragantes, solo lo hicieron 2’626.909. La cifra de votos en blanco llegó 5,30 por ciento, al alcanzar 135.070 sufragios.

Estos resultados son muy distintos a los de la primera vuelta presidencial, en la cual Zuluaga obtuvo el primer lugar, con el 22,09 por ciento de los votos, mientras que Santos logró el tercer puesto con el 18,08 por ciento de los sufragios. Ayer, Santos triplicó sus votos en la capital del país, mientras que Zuluaga apenas los dobló.

GOBIERNOS FELICITAN A SANTOS

El presidente de Perú, Ollanta Humala, felicitó anoche a Juan Manuel Santos por su virtual reelección como presidente de Colombia y deseo que el proceso de paz que lleva adelante en su país tenga éxito. En un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, Humala envió “un abrazo y felicitación” para Santos y el “hermano pueblo de Colombia”. “Su éxito por la paz será el de toda América Latina”, añadió el gobernante peruano.

Así mismo, el gobierno ecuatoriano felicitó al presidente Santos, por su reelección y saludó el “voto por la Paz”. “Al conocer resultados irreversibles, gobierno ecuatoriano felicita a Presidente Santos por su reelección y al pueblo colombiano por proceso”, escribió el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Siga bajando para encontrar más contenido