Expertos de 18 países de la región afirmaron que Latinoamérica y el Caribe debe modernizar y actualizar su legislación portuaria para afrontar los cambios experimentados por el transporte marítimo en las últimas dos décadas.
Esa fue una de las principales temáticas debatidas en Montevideo durante el primer seminario hemisférico de legislación portuaria que arrancó bajo el título ‘La legislación portuaria frente a las tendencias globales’.
La reunión, que culmina hoy, fue organizada por la OEA, la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP).
“La legislación portuaria debe ser revisada y actualizada, porque hay navíos más grandes, más cargas, nuevas tecnologías e infraestructuras y procedimientos, y modernizaciones en la gestión que necesitan ser soportadas por una nueva legislación, apta, moderna y actualizada”, indicó Jorge Durán, jefe de la secretaría de la CIP.
El presidente de la ANP, Alberto Díaz, explicó que en toda la región las leyes portuarias tienen unos 20 años y fueron creadas con la idea de dar una intervención más activa al sector privado, a principios de los 90. Díaz apuntó que, en el seminario, la idea es desarrollar un marco legal común para esta nueva realidad, que sea general y permita a cada país tener sus particularidades. Otro tema tratado fue la necesidad de impulsar el comercio entre los países de la región.
EFE