Revista ‘The Economist’ rectifica error sobre Colombia

La publicación había ubicado al país en el segundo lugar de lista de naciones con más riesgo ante una caída de flujos de capital.

Revista ‘The Economist’ rectifica error sobre Colombia

Reuters

Revista ‘The Economist’ rectifica error sobre Colombia

POR:
septiembre 20 de 2013 - 03:37 a.m.
2013-09-20

La prestigiosa revista 'The Economist' tuvo que corregir ubicar a Colombia como el segundo país, entre los mercados emergentes, con más vulnerabilidades ante un súbito congelamiento en el flujo de capitales.

En su edición del pasado 7 septiembre, la publicación británica mostró su ‘Índice de congelamiento de capital’, el cual era determinado por una serie de variables ante la perspectiva de que la Fed disminuyera el tamaño del estímulo a la economía estadounidense, como finalmente no ocurrió.

El segundo lugar ocupado por Colombia provocó que el ministro de Hacienda del país, Mauricio Cárdenas, enviara una carta a la publicación pidiendo explicaciones por las variables tomadas en cuenta y por otras que no lo fueron.

En la misiva, Cárdenas argumentó que la revista no tuvo en cuenta las más importantes variables respecto a las vulnerabilidades que la literatura de la ‘suspensión imprevista’ enfatiza, acerca del riesgo de un congelamiento de capitales, como son la fuente de financiación de la cuenta corriente, el grado de flexibilidad de la tasa de cambio y el alcance de los desajustes de la moneda.

El ministro agregó que Colombia muestra cifras favorables en esas variables, respecto a los otros países que aparecen en la lista. “Nuestra economía tiene una cuenta corriente manejable totalmente financiada por la inversión extranjera directa, en lugar de un pequeño portafolio de flujos; nuestra tasa de cambio es lo suficientemente flexible para acomodarse a los choques externos, y el alcance de los desajustes de la moneda en los sectores público y privado está muy por debajo de las otras economías emergentes”, agregó el ministro de Hacienda.

Como prueba de la capacidad de resistencia de la economía colombiana, continúa Cárdenas, está demostrada la forma en la que el país resistió la crisis del 2009.

Los editores de The Economist reconocieron su equivocación y aclararon en un artículo de esta semana que algunas imprecisiones habían sido cometidas en dicha nota, y después de los ajustes ubicaron al país en el quinto lugar, por debajo de Turquía, Rumania, Polonia y México.

Las naciones con menos riesgos son Filipinas, Malasia, China, Arabia Saudí y Argeria.

 

Siga bajando para encontrar más contenido