Revive temor por medicamentos en TLC

¿Cómo quedó finalmente el tema de remanufacturados? Algunos empresarios pyme dependemos del negocio de la remanufactura de productos como calderas. ¿Habrá competencia inmediata en estos productos? Luis Ernesto Menjura. Bucaramanga.(VER GRAFICO)

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mayo 25 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-25

La negociación en el tema de remanufacturados incluyó una definición en la que queda expreso que para tener esta denominación, los productos deben ser desensamblados y vueltos a ensamblar incorporando piezas que pueden ser recuperadas; deben ofrecer una garantía similar a la de un bien nuevo y debe cumplir con unas normas ambientales. El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, dijo al respecto que “los productos remanufacturados son los que resultan de la transformación de un producto usado en otro con características de producto nuevo. Gracias a estos procesos de remanufactura, se reducen significativamente los costos de los bienes de capital necesarios para la reconversión y modernización productiva”. Como en Colombia se producen algunos remanufacturados para la industrial, -particularmente por las pymes- se definió una lista de 69 productos que tendrán un tratamiento especial, es decir que durante 5 años no tendrán competencia proveniente de Estados Unidos, y luego tendrán un período de desgravación de 5 años. Los productos que hacen parte de este listado aparecen en el cuadro que acompaña esta página. Lo que Ud. debe saber del TLC? La publicación de los documentos negociados por Colombia y Estados Unidos en el TLC volvieron a encender las alarmas en el país. Tras conocerse los textos finales, se reavivaron los temores en el sentido de que los negociadores colombianos hayan aceptado puntos que afectan la salud de los colombianos y que tienen que ver con el patentamiento de los segundos usos (nuevo uso que se le descubre a un medicamento ya patentado), de métodos diagnósticos, quirúrgicos y terapéuticos, los obstáculos para que los genéricos salgan al mercado y el otorgamiento de exclusividad (no competencia) a algunos laboratorios para comercializar medicinas ‘viejas’. Aunque antes y después del cierre el Gobierno ha dicho que los intereses de la salud quedaron ‘blindados’ en la negociación, para el director de la ONG Misión Salud, Germán Holguín, esto no es tan claro. Pero al parecer, el Gobierno tan sólo tiene una ayuda de memoria de una crucial reunión del presidente Alvaro Uribe con las autoridades comerciales de Estados Unidos el 16 de febrero pasado, para garantizar que el TLC no bloqueará el acceso de los colombianos a los servicios de salud. Este documento, sin embargo, sólo tiene las firmas de los funcionarios colombianos que participaron y no de su contraparte de E.U. Hay quienes se preguntan qué tanta validez y peso probatorio tiene un documento firmado por solo una de las partes, en el que se asegura que una de ellas acepta lo que la otra dice, cuando se llegue a presentar una controversia. Funcionarios del Ministerio de Comercio se ratifican en que no habrá patentamiento de segundos usos ni se protegerán medicamentos ‘viejos’, dos de las principales críticas que se le han hecho al polémico decreto 2085 del 2002 sobre protección a los datos de prueba. El experto en derecho comercial internacional, Marcel Tangarife, quien asesora a multinacionales farmacéuticas, asegura que aunque una ayuda de memoria no es un instrumento jurídico vinculante sí ayuda a la interpretación de los textos en caso de una controversia. El abogado José Manuel Alvarez, que asesora a los productores nacionales de medicamentos, dijo por su parte que la ayuda de memoria, además de servir de criterio auxiliar de interpretación, es un compromiso internacional de las partes, así no esté en el cuerpo del TLC.

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