Revocan la licitación de los peajes y anuncian tarifas para aquellos manejados por Invías

El ministro de Transporte dice que debe haber más cuidado con esta licitación en la que había fallas y quejas de que no se habían terminado los estudios; alza de peajes será a partir del 16 de enero.

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enero 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-07

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, informó que la licitación que se había abierto para adjudicar la operación de las estaciones de peaje del Invías fue revocada por diferentes razones: "Había fallas y quejas de que no se habían terminado los estudios y en mi parecer mezclaba el tema tecnológico con asuntos de recaudo. Estamos obligados a ser más cuidadosos con esa licitación". Se espera que este mismo mes ese proceso de contratación sea reabierto.

La licitación para adjudicar la operación de 37 peajes del Invías alcanza los 250.144 millones de pesos.

A mediados de diciembre del año pasado, el contralor General, Julio César Turbay Quintero, le pidió al Invías que ajustara los términos de ese proceso porque el pliego de condiciones no les permite a los proponentes conocer desde el inicio las reglas bajo las cuales deben estructurar su oferta.

Las fallas detectadas por el ente de control eran recurrentes en la elección del sistema tecnológico que se utilizaría para el pago de los peajes. También notó falencias en la evaluación de las propuestas, particularmente en la puntuación que se daría factores como la calidad y los precios.

Nuevas tarifas

De otra parte, el Ministerio de Transporte decidió no incrementar las tarifas de los peajes a cargo del Invías para los vehículos en categorías IV y V (camiones de cinco y seis ejes), pero aplicará un reajuste para el resto de automotores (categorías I, II y III) de 200 pesos, a partir del 16 de enero.

Entre tanto, en los peajes correspondientes a las carreteras operadas por el sector privado y bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Concesiones, el alza será consecuente con la inflación (2 por ciento), pero en este caso se aplicará un ajuste aproximando el valor al múltiplo de 100 más cercano.

Así, por ejemplo, si un automóvil que en el 2009 pagaba 8.200 pesos en el peaje Boquerón, de la vía Bogotá - Villavicencio, con el incremento atado a la inflación el cobro se ubicaría en 8.466, cifra que finalmente se ajustaría a 8.500 pesos.

En concesiones, suben con inflación

De acuerdo con el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, "los peajes nacionales tienen dos componentes, unos los maneja el Invías en las carreteras no concesionadas y el aumento será menos de la inflación a partir del 16 de enero.

Los otros peajes nacionales en vías concesionadas sube la inflación, tras un compromiso contractual. Los peajes que son competencia de los departamentos y los municipios no tienen ese compromiso, ni de incremento ni de tiempo" .

Adicionalmente, en el caso del Invías, el Gobierno dejará sin aumento las tarifas de los peajes de la Troncal del Magdalena Medio (Zambito, Aguas Negras y La Gómez, entre otros) y los de Puente Plato y El Difícil, en el departamento de Magdalena. Esa ruta conduce desde el interior del país hacia la región Caribe, uno de los principales corredores de comercio exterior que tiene Colombia.

Como excepción a las tarifas generalizadas, el Invías decidió aplicar un aumento de 100 pesos en las categorías I y IV en los peajes de La Calera (Patios y La Cabaña), en los alrededores de Bogotá. También aumentará 200 pesos en las demás categorías de esos mismos peajes.

"La decisión que se tomó fue motivada en que ha crecido el tráfico y hay reducción de los costos de recaudo, operación y tecnología de peajes", agregó Gallego.

En ese sentido, se calcula que desde comienzos del 2008 y hasta la fecha se han registrado en las carreteras del país cerca de 200 millones de pasos de vehículos por los peajes, una cifra récord frente a la registrada en los años anteriores.

Cabe mencionar, además, que el Invías tiene a su cargo 50 peajes y durante año pasado el recaudo totalizó 346.000 millones de pesos, recursos que son destinados a mantenimiento de las carreteras.

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