Revocar orden de venta de la marca Tutti Frutti pidió Postobón a la Superintendencia de Industria y Comercio

La orden fue impartida por la SIC en el 2007 como condición para aprobarle la compra de los activos de la Productora de Jugos (Projugos) a Bavaria, por unos 55 millones de dólares.

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julio 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-23

El plazo máximo para dar cumplimiento a la medida es el próximo primero de agosto de este año. La razón es que sólo le concedió 13 meses después del cierre de la transacción, que fue el 31 de mayo del 2007.

La operación, según la SIC, afectaba  tres negocios en particular: pulpa y concentrados de fruta, refrescos de fruta y jugos de fruta.

Aunque encontró que la compra de los activos correspondientes al procesamiento de frutas frescas no evidenciaba problemas en materia de competencia, sí la restringía en el mercado de refrescos de frutas en envases retornables y no retornables.

Por tanto, la SIC decidió imponer como condicionamiento, la venta o licenciamiento como mínimo por 15 años de la marca Tutti Frutti y otros activos asociados a la elaboración de refrescos de fruta.

Adicionalmente, le ordenó a Postobón ofrecer al adquirente o licenciatario el servicio de distribución y  varios compromisos de comportamiento en las relaciones con los clientes.

En los próximos días la SIC debe rechazar o fijar nuevos condicionamientos para resolver la petición de Postobón respecto a la marca Tutti Frutti, que esa empresa estaría justificando en los cambios del mercado y la entrada al sector de bebidas no alcohólicas de nuevos competidores.

Mercado en evolución

En los últimos 18 meses incursionaron en el sector el grupo peruano Ajegroup y el mexicano Jugos del Valle, que a través de Coca-Cola Femsa empezó a fabricar varias líneas de jugos y néctares en el país.

Por su lado, Alpina ha logrado acceder nichos de mercado con el néctar Frutto y los cambios en los hábitos  de consumo, como la mayor preferencia por productos funcionales, han llevado a una mayor dispersión de la demanda.

Aunque con la compra de Projugos Postobón elevó sustancialmente su participación en la categoría de refrescos de frutas, que representa el 61 por ciento de la ventas en volumen del segmento de jugos, estaría también argumentando que Hit y Tutti Frutti compiten sobre la torta total de bebidas no alcohólicas.

Según cifras de Nielsen suministradas por Coca Cola Femsa , el segundo tipo de jugos en ventas por volumen en el país son los envasadores de jugos de naranja, como  Tampico, con 27 por ciento y los néctares, con 11 por ciento.

Este último segmento ha ganado tres puntos de mercado, pues por  su alto contenido de fruta  el consumidor lo asocia a mayor salud.

Por su lado, los refrescos de fruta perdieron en los últimos 12 meses cuatro puntos de mercado mientras que los jugos de naranja ganaron un punto.

La participación de las gaseosas, medidas por volumen consumido, también tuvo el año pasado una ganancia de tres puntos en el mercado total de bebidas industrializadas.

En valor, el mercado de los jugos procesados representa en el país 300 millones de dólares anuales, unos 540.000 millones de pesos, según afirma Marta Solórzano, de Coca-Cola Femsa Colombia. 

También, según cifras de Nielsen a abril de este año, las diferentes subcategorías de jugos están controladas así: la de jugos 100 por ciento, por Country Hill, con 76 por ciento; néctares, por Frutto (de Alpina), con 42 por ciento; refrescos de jugos en envase retornable, por Postobón ( Tutti Frutti y Hit), con 100 por ciento; refrescos envase no retornable, por Postobón, con 50 por ciento y Alpina con 42 por ciento.

Aunque los jugos caseros son los reyes de la categoría de jugos no cuentan para   Nielsen debido a la dificultades operativas que originaría la medición. 

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