Revolcón en gremio de los camioneros

Pedro Aguilar, después de cinco años, deja la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).

El gremio de los propietarios de camiones tiene 21 seccionales.

Archivo Portafolio

El gremio de los propietarios de camiones tiene 21 seccionales.

Finanzas
POR:
octubre 16 de 2014 - 12:30 a.m.
2014-10-16

Los cerca de 200.000 miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) aceptaron la renuncia de Pedro Aguilar, quien por cinco años fue el máximo vocero del gremio de los propietarios de vehículos de carga.

Este diario conoció que la salida de Aguilar se da en medio de nubarrones de inconformismo por su labor en los últimos años en temas como la chatarrización y el sistema de enturnamiento de los camiones en los puertos.

La junta directiva de la ACC nombró como nuevo presidente a Jaime Moreno, quien se desempeñaba como vicepresidente y coordinó varios años la seccional Cauca.

“Quiero recuperar la fuerza y la confianza del sector”, dijo Moreno, quien comentó que se le pidió a Pedro Aguilar que diera un paso al costado.

“Se le pidió que presentara la renuncia para que no saliera por la puerta de atrás. Mucho tiempo daña y perjudica no solo a la persona sino también a la asociación”, explicó el nuevo vocero de la ACC.

Sobre su postura frente a la negociación con el Gobierno en temas tradicionales como el costo del combustible, la desintegración vehicular y los fletes, Moreno aseguró que buscará siempre la negociación antes de recurrir a la inmovilización de camiones. “Con los paros no hemos logrado nada. Por el contrario, con nuestra posición se ha generado una burla”, dijo.

Enfatizó que el diálogo es necesario para obtener acuerdos. “La presión por las vías de hecho no nos ha dejado nada. Queremos dialogar porque través de la concertación y el entendimiento podemos avanzar”, puntualizó.

La renuncia de Aguilar se dio por escrito a finales de este año, según Moreno. Sin embargo, una vez los agremiados tomaron la decisión de reemplazarlo el exvocero de la ACC se arrepintió y, de acuerdo a lo que se ha podido conocer, está buscando la nulidad de los nombramientos ante la Cámara de Comercio.

Será la entidad la que eche para atrás o confirme las decisiones tomadas al interior del gremio de los camioneros.