Según Indexcol, compañía colombiana que se dedica al diseño, desarrollo y administración de estrategias digitales, la Web 2.0, o web colaborativa, permite más acción y "el país está listo para aprovechar al máximo todo su potencial".
El índice de penetración en el país lo posiciona como el tercero en Latinoamérica, después de Chile y Argentina. Adicionalmente, el Estudio de Consumo de Internet (ECI), realizado a comienzos de año por Indexcol y otras 14 empresas líderes en la Red, "los colombianos son de los usuarios más sofisticados de la región y sacan provecho de los beneficios que ésta les brinda".
"La época en la que el colombiano usaba Internet sólo para revisar su correo electrónico o navegar quedó atrás. Hoy, es un usuario activo de la Web 2.0, o Web Colaborativa, en la que genera contenidos, comparte con amigos y con desconocidos sus intereses y conocimientos, decide qué contenidos quiere recibir... en resumen, hoy es quien tiene el poder", dice Indexcol en un comunicado.
Según cifras reveladas por esa firma especializada, Colombia ocupa el puesto 11 en número de usuarios de la red social Facebook, y sus 7,2 millones la ubican en primer lugar en Latinoamérica, seguida de cerca por Argentina.
También se estima que es el segundo país de la región en uso del sitio de videos YouTube y en el servicio de publicación de blogs Blogger.com.
Emilia Restrepo, directora de Indexcol, dice que en 2010 esta revolución digital se acelerará aún más, para beneficio no sólo de las organizaciones que aprovechen al máximo Internet, sino también del desarrollo económico y social del país.
La experta agrega que el usuario de Internet no es el actor pasivo de los demás medios de comunicación. "Hoy no hablamos de consumidores sino de prosumidores, puesto que los colombianos ya no sólo consumen medios y contenidos, sino que producen la información. Es imposible evitarlo, y en Indexcol creemos que esto representa una gran oportunidad para todos".
La compañía también habla de una fragmentación de los medios tradicionales y una explosión de medios digitales, como sitios web de medios de comunicación, redes sociales, blogs, fotologs y microblogs, sitios de música, fotos y videos, y comunidades virtuales.
Para los negocios, ya no basta con contar con un sitio web corporativo, de aquellos que muestran su misión, visión y portafolio, pues allí no llegarán por inercia sus clientes.
"Los negocios de todo tipo deben estar donde se encuentran sus audiencias, y llegar a ellas con mensajes directos, transparentes y contundentes. De los sitios web tradicionales, las organizaciones deben pasar a verdaderas estrategias digitales integrales", agrega Emilia Restrepo.
Datos sobre navegación web en Colombia
La penetración de Internet en los niveles socioeconómicos altos alcanza un 80 por ciento y en los niveles medios, el 60 por ciento. En los niveles bajos alcanza el 30 por ciento, pero es en ellos en los que se registran mayores crecimientos y se prevé que en poco tiempo alcancen el 50 por ciento.
Más del 90 por ciento de los 20,7 millones de colombianos que se conectan a Internet utiliza conexiones de banda ancha, y durante 2009 el mayor crecimiento de usuarios provino de los abonados a planes de Internet móvil, con los operadores celulares (más de 800.000 en la actualidad).
Internet se posiciona como el medio en el que la publicidad es más entretenida, más creíble y brinda mayor información. La publicidad en medios tradicionales con frecuencia utiliza la Red para ampliar los detalles de ofertas o nuevos productos. Pero la publicidad en Internet es más efectiva y mejor recibida cuando no es intrusita (que obstaculiza la navegación normal), y preferiblemente cuando ofrece contenidos relevantes para los usuarios.
Llenar formularios de registro en la Web es una actividad cuya aceptación va en aumento. El 60 por ciento de los encuestados en el ECI sí diligencia estos formularios -con datos reales o seudónimos-, y sus principales motivadores son el acceso a información especializada (72 por ciento), adquisición de un servicio (51 por ciento), premios (43 por ciento) y concursos (40 por ciento).
Un estudio de la firma ComScore realizado a mediados de 2008 reveló que en Latinoamérica los usuarios permanecen cada vez más tiempo en línea. En Colombia, se conectan 27,9 horas a la semana.
Colombia es el país de Latinoamérica que más ha incorporado las redes sociales, junto a Brasil.
Es el país número 11 del mundo en número de usuarios en Facebook, y también tiene un alto número de usuarios en Hi5, Sonico y Windows LiveSpaces.
Este año despegó Twitter (aunque se estima que no hay más de 150.000 usuarios), y en diciembre de 2009 alcanzó los 100.000 usuarios en la red social profesional LinkedIn.
Los abandonos más frecuentes de la Red por parte de los cibernautas se deben a que interrumpen su sesión para ver televisión (39 por ciento) y descansar (30 por ciento).
La dinámica de los navegantes frente al medio se dispersa en cinco actividades (correo electrónico, mensajería instantánea, búsquedas -90 por ciento mediante Google-, redes sociales, etc.).
En las redes sociales y la Web 2.0, las actividades favoritas de los colombianos son ver y publicar fotografías (86 por ciento), escribir comentarios (75 por ciento), compartir archivos (45 por ciento) y ver videos (38 por ciento).
En Colombia pocos cibernautas compran por Internet. Según el ECI, el 59 por ciento no lo hace; realiza contactos, investiga sobre productos y servicios, y evalúa las distintas opciones en la Web, pero las transacciones las realiza 'offline'.