'La revolución de los negocios se está dando a través del Internet': Chris Hughes

El cofundador de Facebook y coordinador de la campaña de Barack Obama en Internet recordó que de los US$800 millones que recibieron en donaciones, US$500 millones se obtuvieron a través de la Red.

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julio 09 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-09

Hughes se refirió a la revolución tecnológica que está viviendo el mundo por cuenta de la distribución de la información: "Las empresas del planeta deben entender hacia dónde va la información y cómo funciona. A lo largo de la historia, hemos pasado de las pictografías a la pantalla", comenta.
 
El jóven experto en redes sociales y campañas políticas a través de Internet afirmó que la gente ha comenzado a entender que en forma gratuita tiene la posibilidad de poner en la red de redes información en distintos medios de video, texto e imágenes.

"El mercado debe empezar a adaptarse a esta revolución de la sociedad. He notado que muchos políticos han sido lentos en entender esta transición. Por eso acepté pasar de Facebook a la campaña de Obama", dice el experto.
 
Sobre la red social Facebook, Hughes dijo que no está de acuerdo con aquellos que piensan que ésta solo sirve para "hablar" o "pasar el tiempo".

"Estamos hablando de capital social. De la capacidad para comunicar en forma gratuita a través del mundo. De hacerles llegar a las personas información en un escenario que es propio de su personalidad", agregó, el cofundador de esa red social.
 
"Cuando me preguntan si creímos hace unos años que Facebook iba a tener este despliegue, respondo rotundamente: ¡Nunca! Empezamos con una filosofía, que aún conservamos, que pretendía que las personas se interconectaran entre sí en forma fácil. Era un diseño básico y sin muchas funcionalidades. Sin embargo, evolucionamos y nos adaptamos a los requerimientos de los usuarios que cada vez son mayores", agrega Hughes.
 
Hughes, uno de los íconos de la campaña de Obama
 
Este ex alumno de Harvard coordinó toda la estrategia de la campaña política de Barack Obama a través de Internet. Crearon canales que, de acuerdo con los gustos de cada persona, invitaban a los estadounidenses a votar por este candidato.

"Cuando entré a la campaña, apostamos a que en la página barackobama.com la gente sintiera que era importante, que estaban identificados y que tomaban decisiones desde el sitio web. Además, abrimos la puerta para que donaran recursos a la campaña y explicábamos por qué donar dinero. Sin duda, la cifra fue récord", recalca.
 
Hughes comparó la estrategia de la campaña de Obama con la reciente campaña que organizaron un grupo de colombianos para liderar una marcha contra el terrorismo y las Farc: "Utilizamos una estrategia similar. Los invitamos a que se vincularan a una causa justa y que los identificara. Además, tratamos de que la gente que se conectaba a través de Internet con la campaña se conociera. Era una red, no una campaña simple a favor de Obama", recuerda el gurú.

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