‘Vamos a revolucionar la adquisición de vivienda’

Durante una conferencia en el Séptimo Foro Urbano Mundial, en Medellín, Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, dio a conocer un modelo con el que, pagando el arriendo, las personas pueden adquirir casa propia.

Ricardo Arias / Presidente del Fondo Nacional del Ahorro

Archivo Portafolio.co

Ricardo Arias / Presidente del Fondo Nacional del Ahorro

POR:
abril 11 de 2014 - 11:37 p.m.
2014-04-11

En el Séptimo Foro Urbano Mundial, Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, dio a conocer un modelo con el que, pagando el arriendo, las personas pueden adquirir casa propia.

Esta semana, el presidente del Fondo Nacional de Ahorro anunció una nueva herramienta, que según él, revolucionará la forma de adquirir vivienda en el país.

¿Cuál es el objetivo de esta herramienta financiera?

Lo que nos mueve es lograr el objetivo de que ese 63 por ciento de colombianos que paga arriendo pueda tener casa propia.

La importancia de este modelo es tan grande que el Banco Mundial lo declaró herramienta innovadora de la vivienda universal.

¿Cómo funciona?

El arriendo que paga la persona habitualmente se recibe como ahorro y se da vivienda nueva para estrenar sin cuota inicial.

Una persona que esté vinculada al FNA tiene que ahorrar por 12 meses y luego tendrá todos los privilegios.

¿Cuánto debe ahorrar una persona?

Nosotros aplicamos una máxima que dice que toda nación debe trabajar tanto como pueda, que toda nación debe dar tanto como pueda y que toda nación debe ahorrar tanto como pueda.

Sobre ese concepto nosotros le estamos diciendo a cualquier colombiano que únicamente abra una cuenta de ahorro y, ahorrando tanto como pueda, nosotros lo conducimos a la vivienda propia y a la educación.

¿No hay un límite ni un mínimo?

El modelo aplica en viviendas de 1 a 850 millones de pesos. Cubrimos toda la sociedad nacional.

Todos los ciudadanos colombianos podrán interesarse en cualquier proyecto de cualquier monto.

Esta entidad ha eliminado el concepto de estratos, esta sociedad no clasifica y, menos, le va imponiendo números a la sociedad.

¿En dónde se construirán tantas viviendas?

En un país como el nuestro, donde el déficit de vivienda es tan alto, los proyectos de vivienda se irán presentando en una sucesión inmediata de los acontecimientos.

Estamos esperando que el Presidente de la República le haga el anuncio a Colombia.

¿Qué van a hacer para que estas casas no queden alejadas de los lugares de trabajo y estudio?

Nosotros contemplamos la vivienda mucho más allá del ladrillo y de la teja. Hablamos de la vivienda con tejido social. Por eso, para obviar ese problema, este modelo tendrá una redensifiación urbana.

Este modelo financiero que va a permitir reformar a las ciudades del país.

¿Cuándo se conocerán los estudios de planeación de estas nuevas ciudades?

Ya estamos trabajando en ellos, pero no puedo hacer mención de ellos hasta que el Presidente no le anuncie la figura al país.

¿Los bancos comerciales se pueden vincular a este proceso?

Cuando estábamos organizando la norma jurídica que lo permitiera, tuvimos la precaución de incluir a todo el sector financiero colombiano.

Dijimos desde un comienzo que no podíamos ser egoístas con el modelo y que lo teníamos que compartir con todo el medio financiero.

Luego de que les entreguen las viviendas, ¿las personas van a pagar tipo de algún interés?

No. Nosotros le vamos a reconocer un interés al ahorro de la personas. Es que el cambio es total. Es un modelo que no utiliza la capacidad del crédito, sino la capacidad de ahorro.

Si el 63 por ciento de la gente vive en arriendo, ¿qué pasaría si todos adquieren vivienda?

Si ellos tienen plata para mantener vivienda en arriendo es porque pueden invertir esos recursos en otros marcos de desarrollo.

¿De qué magnitud es la solidez del FNA?

Tenemos dos millones y medio de ahorradores, y estamos creciendo al 107 por ciento. Contamos con el marco financiero perfectamente establecido, con las utilidades creciendo al 187 por ciento.

La Superintendencia Financiera ha dicho que el FNA es la entidad más rentable dentro del Estado colombiano. Nuestra cartera es totalmente sana. El marco de solvencia es positivo. El sector financiero tiene 12 o 13 puntos de índice de solvencia, nosotros 65 por ciento.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido