'El rezago no es solo culpa del centralismo', dice Antonio Hernández Gamarra, ex Contralor General

El actual director del Observatorio del Caribe Colombiano habló con PORTAFOLIO sobre este tema.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

¿Cree que los indicadores económicos de la región Caribe le permiten ser autónoma?

Los problemas del Caribe no son sólo económicos, pues pese a su amplia dotación de recursos naturales, y a las importantes transformaciones productivas de los últimos años, el camino que hoy transita la Región está atravesado por un patrón de crecimiento poco incluyente y por marcadas desigualdades sociales. Es para luchar contra ello que debemos reivindicar la idea de la autonomía, la creación de la Región y su progresivo fortalecimiento.

¿Cuál es la verdadera razón de la propuesta del voto caribe?

El mandato del 14 de marzo sólo se hará realidad cuando se adopten las reformas legales necesarias para crear la Región Caribe. Es en la discusión en el Congreso y en el resultado de la misma donde se concretarán, o no, nuestras aspiraciones.

¿Cuáles serían las ventajas del desligamiento del centralismo?

Gestionar un desarrollo incluyente que ponga el énfasis en la equidad, en una economía más competitiva que genere empleos de mejor calidad y en la creación de una institucionalidad que tenga como base la probidad en el manejo de los recursos públicos.

¿Cree que el rezago ha sido generado por el centralismo?

Culpar sólo al centralismo de todos nuestros males es erróneo. El patrón de crecimiento económico también es otra causa, como lo es el mal uso de los recursos públicos.